Canal Denuncias
¿En qué consiste un canal ético de denuncias?
Cauce que deben implantar las empresas con el fin de que cualquier persona, trabajadora o que tenga algún tipo de relación con la empresa (stakeholders) pueda denunciar de forma confidencial o anónima cualquier tipo de actuación o conducta irregular que pueda suponer una infracción, violación o incumplimiento de la normativa legal en cualquier materia (blanqueo de capitales, fraude, corrupción, competencia desleal, etc).
MARCO NORMATIVO
Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Establece la obligación a todas las empresas con plantillas de 50 o más personas a implementar un canal de denuncias interno con el objetivo de garantizar la prevención y castigo de la comisión de delitos e infracciones en las empresas en diversas materias, así como garantizar la seguridad de la persona denunciante frente a posibles represalias.
Ventajas de implantar un canal de denuncias
1. Cumplir con la normativa y evitar, de esta forma, sanciones.
2. Detectar de forma anticipada posibles irregularidades o conductas contrarias a la ley o la normativa interna de la empresa.
3. Hacer un uso apropiado del régimen disciplinario de la empresa y castigar a quienes cometen irregularidades o conductas ilícitas dentro de la misma.
4. Mejorar la transparencia e imagen de la empresa.
5. Reducir o eximir la responsabilidad penal de la empresa, en el caso de que se haya cometido un delito por parte de uno de sus miembros.
¿Qué incluye nuestra propuesta de servicios?
Desplegamos un software que, de forma rápida, facilita a las empresas contar con un canal de denuncias totalmente personalizado, así como un protocolo de funcionamiento que permite gestionar internamente cualquier tipo de denuncias cumpliendo con los requisitos de la normativa.
Despliegue de canal de denuncia totalmente personalizado y accesible a través de la propia web del cliente
Elaboración del protocolo de actuación de denuncias
Te ofrecemos un protocolo personalizado con el proceso de funcionamiento del canal que contempla todas las fases, así como los plazos y actuaciones.
Asesoramiento y formación a las personas encargadas de la gestión del canal
Asesoramos en la puesta en marcha y funcionamiento del canal y, a través de la formación, aportamos los conocimientos y habilidades necesarias a las personas encargadas de la gestión del canal para llevar a cabo su labor con diligencia.
Despliegue de canal de denuncia totalmente personalizado y accesible a través de la propia web del cliente
Asesoramiento y formación a las personas encargadas de la gestión del canal
Asesoramos en la puesta en marcha y funcionamiento del canal y, a través de la formación, aportamos los conocimientos y habilidades necesarias a las personas encargadas de la gestión del canal para llevar a cabo su labor con diligencia.
Elaboración del protocolo de actuación de denuncias
Te ofrecemos un protocolo personalizado con el proceso de funcionamiento del canal que contempla todas las fases, así como los plazos y actuaciones.
Formación a la plantilla
Llevamos a cabo un programa formativo online que permite a la plantilla conocer el canal y su funcionamiento, así como saber identificarla, conocer los requisitos que debe cumplir y, en el caso de detectarla, saber cómo realizar la denuncia.
Garantiza la transparencia
con nuestro canal ético de denuncias
Video demo Canal Denuncias
¿Cómo podemos ayudarte?
1. Te ofrecemos un presupuesto personalizado
Planifica una videoconferencia con nuestro equipo de personas expertas y te explicamos cómo podemos ayudarte.
2. ¿Prefieres que te lo expliquemos en 20 minutos?
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