Canal ético de denuncias

Las empresas con 50 o más personas en plantilla están obligadas a contar con un canal permita realizar a cualquier persona denunciar de forma confidencial o anónima, cualquier tipo de acto delictivo o contrario al código ético de la empresa.

MARCO NORMATIVO

Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Establece la obligación a todas las empresas con plantillas de 50 o más personas a implementar un canal de denuncias interno con el objetivo de garantizar la prevención y castigo de la comisión de delitos e infracciones en las empresas en diversas materias, así como garantizar la seguridad de la persona denunciante frente a posibles represalias.

¿En qué consiste un canal de denuncias?

Cauce que deben implantar las empresas con el fin de que cualquier persona, trabajadora o que tenga algún tipo de relación con la empresa (stakeholders) pueda denunciar de forma confidencial o anónima cualquier tipo de actuación o conducta irregular que pueda suponer una infracción, violación o incumplimiento de la normativa legal en cualquier materia (blanqueo de capitales, fraude, corrupción, competencia desleal, etc).

Ventajas de implantar un canal de denuncias

1. Cumplir con la normativa y evitar, de esta forma, sanciones.
2. Detectar de forma anticipada posibles irregularidades o conductas contrarias a la ley o la normativa interna de la empresa.
3. Hacer un uso apropiado del régimen disciplinario de la empresa y castigar a quienes cometen irregularidades o conductas ilícitas dentro de la misma.
4. Mejorar la transparencia e imagen de la empresa.
5. Reducir o eximir la responsabilidad penal de la empresa, en el caso de que se haya cometido un delito por parte de uno de sus miembros.

Característica que debe cumplir el canal de denuncias

1. CANAL SEGURO
Este canal deberá estar diseñado, establecido y gestionado de una forma segura, de modo que se garantice la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, y de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de la misma, así como la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado.

2. DEBE SER ÚNICO
Este canal deberá ser único y, por tanto, debe unificar los distintos canales de denuncias (ético, acoso, etc)

3. GESTIONADO CON DILIGENCIA
Deberá existir un protocolo de funcionamiento y, las personas encargadas de gestionarlo, deberán realizarlo de forma diligente y, siguiendo dicho proceso que deberá, en todo caso, cumplir con los plazos que establece la normativa.

4. SER INFORMADO
La empresa deberá Informar a la plantilla sobre su existencia, el funcionamiento y los objetivos que se persiguen.

5.REVISIÓN CONTINUA
De forma periódica, se deberá realizar una revisión del funcionamiento del canal de denuncias.

¿Qué incluye nuestra propuesta de servicios?

Desplegamos un software que, de forma rápida, facilita a las empresas contar con un canal de denuncias totalmente personalizado, así como un protocolo de funcionamiento que permite gestionar internamente cualquier tipo de denuncias cumpliendo con los requisitos de la normativa.

Despliegue de canal de denuncia totalmente personalizado y accesible a través de la propia web del cliente

Elaboración del protocolo de actuación de denuncias

  • Te ofrecemos un protocolo personalizado con el proceso de funcionamiento del canal que contempla todas las fases, así como los plazos y actuaciones.

Asesoramiento y formación a las personas encargadas de la gestión del canal

  • Asesoramos en la puesta en marcha y funcionamiento del canal y, a través de la formación, aportamos los conocimientos y habilidades necesarias a las personas encargadas de la gestión del canal para llevar a cabo su labor con diligencia.

Despliegue de canal de denuncia totalmente personalizado y accesible a través de la propia web del cliente

Asesoramiento y formación a las personas encargadas de la gestión del canal

  • Asesoramos en la puesta en marcha y funcionamiento del canal y, a través de la formación, aportamos los conocimientos y habilidades necesarias a las personas encargadas de la gestión del canal para llevar a cabo su labor con diligencia.

Elaboración del protocolo de actuación de denuncias

  • Te ofrecemos un protocolo personalizado con el proceso de funcionamiento del canal que contempla todas las fases, así como los plazos y actuaciones.

Formación a la plantilla

  • Llevamos a cabo un programa formativo online que permite a la plantilla conocer el canal y su funcionamiento, así como saber identificarla, conocer los requisitos que debe cumplir y, en el caso de detectarla, saber cómo realizar la denuncia.


Garantiza la Transparencia
con Nuestro Canal Ético de Denuncias

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¿Cómo podemos ayudarte?

1. Te ofrecemos un presupuesto personalizado

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