PRL NIVEL BÁSICO

Desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos tan variados como los distintos tipos de riesgos en el trabajo y los posibles daños derivados de unas condiciones de trabajo inadecuadas, la normativa que afecta a la materia, la documentación a utilizar, primeros auxilios, así como las medidas preventivas a tener en cuenta en los distintos ámbitos de trabajo. 

UNIDAD 1.  CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
1. Conceptos de seguridad y salud en el trabajo
2. Marco normativo
 
UNIDAD 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN
1. Los riesgos ligados a las condiciones de seguridad (I)
2. Los riesgos ligados a las condiciones de seguridad (II)
3. Los riesgos ligados a las condiciones de seguridad (III)
4. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo (I)
5. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo (II)
6. Ergonomía
7. Psicosociología aplicada a las organizaciones
8. Sistemas elementales de control de riesgos, protección colectiva e individual
9. Planes de emergencia y evacuación
10. La medicina del trabajo: el control de la salud de los trabajadores

UNIDAD 3. RIESGOS ESPECÍFICOS Y SU PREVENCIÓN
UNIDAD 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
1. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
2. Gestión, organización y documentación de prevención de riesgos laborales
3. Evaluación de riesgos

UNIDAD 5. PRIMEROS AUXILIOS
1. Presentación, objetivos, planificación y organización.
2. Paro cardiorrespiratorio.
3. Hemorragias, heridas y quemaduras.
4. Cuerpos extraños.
5. Intoxicaciones.
6. Fracturas.
7. Recomendaciones generales.

La Modalidad ONLINE se adapta a las características y necesidades de cada alumno, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo por parte del alumnado con el asesoramiento de un equipo docente especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual, disponiendo de los mejores recursos en un mismo entorno educativo.

ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el alumno asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico, objeto fundamental del proceso de enseñanza, estará disponible en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. Cada alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas de cada uno de ellos.

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