LEY DEL INFORMANTE Y RESPONSABLE DEL CANAL DE DENUNCIAS
1. Familiarizarse con la Ley de Protección de los Informantes, sus requisitos y sanciones.
2. Comprender la importancia de un sistema interno de información para la denuncia de infracciones.
3. Adquirir conocimiento sobre los procesos y los procedimientos de gestión de las comunicaciones en los sistemas internos de información.
4. Aprender cómo proteger la confidencialidad del informante y de todas las personas involucradas en el proceso.
5. Identificar las mejores prácticas para el establecimiento de garantías para la protección de los informantes.
6. Comprender cómo los sistemas digitales de información pueden ayudar a cumplir con los requisitos de la ley.
7. Aprender a promover una cultura corporativa adecuada que fomente la denuncia de infracciones.
8. Conocer el canal de denuncias, así como el proceso a seguir en una denuncia y las medidas de protección existentes para las personas denunciantes.
UNIDAD 1. LA LEY DEL INFORMANTE
1. Contexto y principios de la Ley de protección el informante
2. Principios clave de la Ley de protección de informantes
3. Sistemas internos de información
4. Requisitos de los sistemas internos de información
5. Procedimientos de gestión de comunicaciones
6. Responsable del sistema interno de información
7. Entidades obligadas a implementar un sistema interno de información
8. Sanciones
9. Consejos para cumplir con la Ley de protección al informante
10. Cumplimiento de la Ley con sistemas de información digitales
11. Conclusión
UNIDAD 2. RESPONSABLE CANAL DE DENUNCIAS
1. Marco normativo
2. Objetivos
3. Ámbito de aplicación
4. Plazo de implementación
5. Modificaciones legislativas
6. Canal de comunicación y datos internos
7. Difusión y registro de datos
8. Derechos y protecciones para colaboradores e informantes
9. Canal de comunicación externa
10. Canal de denuncias Talention
La Modalidad ONLINE se adapta a las características y necesidades de cada alumno, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo por parte del alumnado con el asesoramiento de un equipo docente especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual, disponiendo de los mejores recursos en un mismo entorno educativo.
ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el alumno asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico, objeto fundamental del proceso de enseñanza, estará disponible en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. Cada alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas de cada uno de ellos.