PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COLECTIVO LGTBI EN LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAS
1. Enmarcar dentro de la legislación, la igualdad real y la no discriminación en el ámbito laboral.
2. Identificar los sesgos inconscientes y estereotipos que provocan la discriminación.
3. Conocer las principales causas de discriminación hacia las mujeres y hacia las personas LGTBI en el ámbito laboral y sus consecuencias.
4. Justificar la importancia de que el proceso de selección debe basarse en el mérito y las competencias para el desempeño del puesto de trabajo y no en el sexo, edad u orientación/identidad sexual.
5. Reflexionar sobre e impacto de género y la atención a las personas LGTBI en la gestión del talento en las organizaciones
6. Ejemplificar buenas y malas prácticas para favorecer una idónea gestión de la diversidad en los entornos de trabajo.
UNIDAD 1: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD REAL EN LAS ORGANIZACIONES Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
1. El concepto de igualdad formal y efectiva.
2. Normativa internacional, europea y estatal para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el entorno empresarial.
3. Normativa LGTBI.
4. GLOSARIO.
UNIDAD 2: SESGOS, ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL.
1. Barreras que afectan a mujeres o personas LGTBI en el acceso al empleo y promoción laboral.
2. Principales consecuencias de la desigualdad de género en el ámbito laboral.
3. Principales estereotipos hacia el colectivo LGTBI en el trabajo.
4. Medidas en el ámbito laboral: igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBI.
5. Acceso al empleo y provisión de puestos desde la diversidad.
UNIDAD 3: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAS DESDE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
1. Política y gestión de selección del talento.
2. La IA en los procesos de selección.
3. Principales sesgos a evitar en la selección de personal.
4. Política y gestión de selección del talento.
5. Actuaciones para integrar la gestión de la diversidad en el proceso de reclutamiento y selección de personas trabajadoras.
6. Comunicación Inclusiva.
UNIDAD 4: GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD COMO PROPUESTA DE VALOR EN LAS ORGANIZACIONES.
1. Perspectiva y pertinencia de género.
2. Gestión de la diversidad en las organizaciones.
3. Cláusulas de obligada inclusión en las empresas para la igualdad de oportunidades y no discriminación de personas LGTBI.
4. Buenas prácticas en las organizaciones.
La Modalidad ONLINE se adapta a las características y necesidades de cada alumno, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo por parte del alumnado con el asesoramiento de un equipo docente especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual, disponiendo de los mejores recursos en un mismo entorno educativo.
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Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico, objeto fundamental del proceso de enseñanza, estará disponible en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. Cada alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas de cada uno de ellos.