INICIACIÓN AL MARCO DE TRABAJO SCRUM
- Conocer cómo funcionan las metodologías ágiles, así como una breve introducción a
todas las existentes.
- Conocer la historia de Scrum y como se ha posicionado como un marco de trabajo
imprescindible en las empresas actuales.
- Aprender a utilizar correctamente los diferentes elementos con los que se trabaja en el
marco de trabajo Scrum.
- Conocer la estructura y componentes que forman parte de Scrum. Identificar y aprender
a utilizar la autoorganización y la autogestión como elementos clave del marco de
trabajo Scrum.
- Identificar y aprender las responsabilidades, funciones y el perfil competencial propio
de la figura del Product owner.
- Conocer y entender el funcionamiento del Product Backlog en el desarrollo de los
proyectos bajo marco de trabajo Scrum.
- Conocer y entender el funcionamiento del Sprint Backlog en el desarrollo de los
proyectos bajo marco de trabajo Scrum.
UNIDAD 1. METODOLOGÍAS ÁGILES
UNIDAD 2. PRINCIPIOS ÁGILES/EL MANIFIESTO ÁGIL
UNIDAD 3. HISTORIA, DEFINICIÓN Y USOS DE SCRUM
UNIDAD 4. FUNDAMENTOS, PILARES Y VALORES DE SCRUM
UNIDAD 5. COMPONENTES DEL SCRUM: ROLES, EVENTOS Y ARTEFACTOS
UNIDAD 6. REGLAS DE SCRUM
UNIDAD 7. BENEFICIOS DE SCRUM
UNIDAD 8. LA ESTRUCTURA, AUTOORGANIZACIÓN Y AUTOGESTIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO SCRUM
UNIDAD 9. SCRUM MASTER: RESPONSABILIDADES, FUNCIONES Y PERFIL COMPETENCIAL
UNIDAD 10. PRODUCT OWNER: RESPONSABILIDADES, FUNCIONES Y PERFIL COMPETENCIAL
UNIDAD 11. EQUIPO DE DESARROLLO: RESPONSABILIDADES, FUNCIONES Y PERFIL COMPETENCIAL
UNIDAD 12. LOS TIMEBOXING: EVENTOS Y GESTIÓN DE TIEMPOS
UNIDAD 13. SPRINT PLANNING MEETING
UNIDAD 14. DAILY SCRUM MEETING
UNIDAD 15. SPRINT REVIEW MEETING
UNIDAD 16. SPRINT RETROSPECTIVE MEETING
UNIDAD 17. SPRINT GROOMING
UNIDAD 18. ARTEFACTOS DE SCRUM: USO, VENTAJAS Y TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE TRABAJO
UNIDAD 19. PRODUCT BACKLOG
UNIDAD 20. SPRINT BACKLOG
UNIDAD 21. EL INCREMENTO
La Modalidad ONLINE se adapta a las características y necesidades de cada alumno, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo por parte del alumnado con el asesoramiento de un equipo docente especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual, disponiendo de los mejores recursos en un mismo entorno educativo.
ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el alumno asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico, objeto fundamental del proceso de enseñanza, estará disponible en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. Cada alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas de cada uno de ellos.