POLÍTICA Y GESTIÓN DE RRHH DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
- Gestionar de manera eficiente la aplicación del principio de perspectiva de género en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las organizaciones.
UNIDAD 1. LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA EMPRESA Y LA GESTIÓN DE RRHH
1. La perspectiva de género en la gestión de los RRHH
2. Enfoque integrado de género
UNIDAD 2. DISCRIMINACIÓN. TIPOS Y MEDIDAS INCLUSIVAS
1. Perspectiva y Pertinencia de Género
2. Enfoque Integrado de Género en las organizaciones
3. El protocolo de implantación del “Mainstreaming de Género” en RRHH
4. Buenas prácticas de organizaciones que trabajan con perspectiva de género
UNIDAD 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
1. Política y gestión de selección de personas desde la “Perspectiva de Género”
2. Actuaciones para integrar la perspectiva de género en el proceso de reclutamiento y selección de personas trabajadoras
UNIDAD 4. LA CARRERA PROFESIONAL. GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
1. Significado de carrera profesional
2. Importancia de la gestión y planificación de la carrera profesional
3. Plan de Carrera desde la “Perspectiva de Género”
UNIDAD 5. IGUALDAD RETRIBUTIVA EN LA EMPRESA
1. BRECHA SALARIAL: Concepto y situación actual en España
2. Marco normativo
3. Registro retributivo
4. Auditoria retributivas
UNIDAD 6. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL
1. Aclarando conceptos.
1.1. Conciliación
1.2. Corresponsabilidad
1.3. Decálogo de medidas para favorecer la conciliación
1.4. Organizaciones a favor de la conciliación y la corresponsabilidad
2. Marco normativo aplicable
3. Plan de Conciliación
4. Protocolo sobre medidas de conciliación en la empresa
La Modalidad ONLINE se adapta a las características y necesidades de cada alumno, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo por parte del alumnado con el asesoramiento de un equipo docente especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual, disponiendo de los mejores recursos en un mismo entorno educativo.
ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el alumno asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico, objeto fundamental del proceso de enseñanza, estará disponible en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. Cada alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas de cada uno de ellos.