Talention Registro Retributivo y Auditoría Salarial
Registro salarial y auditoría en la implantación de planes de igualdad en la empresa.
Solicita más Información
900 92 61 71
Garantiza a las empresas cumplir con la normativa de igualdad laboral y salarial
El registro retributivo y auditoría salarial son dos instrumentos de reciente incorporación en las políticas de igualdad en nuestro país. Su objetivo es alcanzar la igualdad de oportunidades en la empresa mediante la transparencia retributiva.
Ambos instrumentos, auditoría salarial y registro salarial, son de vital importancia para detectar y erradicar situaciones de discriminación por razón de género en el seno de la empresa.
No obstante, más allá del carácter obligatorio para ajustarse a derecho, el cumplimiento de esta normativa en materia de igualdad supone un impacto muy positivo en la organización, ya que ofrece una visión amplia y profunda sobre la estructura salarial interna de la empresa, facilitando así la aplicación del plan de igualdad y fomentando un entorno laboral positivo y en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres de la empresa.
Es de obligado cumplimiento para evitar sanciones administrativas
Con la entrada en vigor del R.D. Ley 6/2019, las empresas están obligadas a contar con un registro de la retribución que percibe todo el personal de la plantilla, independientemente de su cargo. El fin de esta medida es garantizar la igualdad efectiva de mujeres y hombres dentro de la organización.
La Ley del Estatuto de los Trabajadores se ha ido modificando desde su creación en 1980, cobrando mayor importancia el concepto de “igual retribución por trabajo de igual valor” entre ambos géneros. En su última modificación, en marzo de 2019, se especifica que “la empresa está obligada a llevar un registro con los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de toda la plantilla, desagregado por sexos y distribuidos por grupos y categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor”.
En el caso de que la media aritmética o la mediana de las retribuciones totales de las personas trabajadores de un sexo sea superior a las del otro en, al menos, un 25%, el registro retributivo deberá incluir la justificación de las mismas. Por su parte, el no cumplimiento de esta normativa o la existencia de cualquier discriminación por razón de género, podría acarrear graves sanciones administrativas y económicas a la empresa.
Recopilación y análisis de la información salarial de las personas trabajadoras
Todas las empresas con más de 50 personas trabajadoras, están obligadas a llevar a cabo a una auditoría salarial. Esta auditoría se basa en la recopilación y análisis de toda la información relativa al salario de las personas que conforman la plantilla. El objetivo que se persigue con esta medida es garantizar la aplicación del principio de igualdad efectiva en materia de retribución dentro del sistema salarial de la empresa. De igual forma, este instrumento debe permitir la definición de necesidades para prevenir, evitar y corregir aquellos obstáculos o dificultades que pudieran existir, en aras de garantizar de forma fehaciente la igualdad retributiva y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo, según indica el Real Decreto Ley 902/2020 de 13 de octubre.
Además de recopilar y analizar la información obtenida del registro retributivo y auditoría salarial, también contempla las metas y objetivos a alcanzar en materia de igualdad, así como las actuaciones para la consecución de las mismas.
Los objetivos fundamentales que se persiguen con estas medidas son dos: Respetar el principio de transparencia retributiva y garantizar la igualdad salarial efectiva entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor.
Los servicios que ofrecemos de gestión del registro retributivo y auditoría salarial son desarrollados por personal experto en la materia.
Si todavía no ha elaborado su registro retributivo y auditoría salarial a la normativa vigente en materia de igualdad, contacte con nosotr@s y le informaremos de nuestras condiciones sin compromiso.