Los derechos de un plan de igualdad, en el ambiente laboral y la no discriminación por razón de sexo es un principio universal. La Constitución española establece, según lo señalado en el art. 14 CE que se debe asegurar la igualdad de todas las personas.

Pero, ¿cómo se puede implementar un plan y pasos que brinden igualdad salarial en la empresa? Te detallamos el paso a paso, como aplicar este principio universal y proporcionar un espacio adecuado para los empleados.

¿Qué es un plan de igualdad?

Desde que entró en vigor el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, el cual regula los planes de igualdad para las empresas. Se ha propiciado una forma necesaria y obligatoria de añadir reformas y guías que permitan una evaluación completa de todas las áreas laborales.

Esto como finalidad de diagnosticar y detectar a tiempo injusticias salariales, mala remuneración o discriminación de géneros en las empresas. 

Normativa

Existen muchas reformas y leyes, que intervienen en la creación de un plan igualitario para empresas. Los planes de igualdad que serán aplicables al personal, se regirán por los artículos establecidos 51 y 64 de la citada Ley Orgánica 3/2007.

 A su vez por lo indicado en la disposición adicional séptima del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del empleado público. Ley que fue aprobada por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Empresas obligadas a tener un plan de igualdad

Aunque inicialmente cualquier empresa que posea en su nómina más de 50 personas, está obligada a aplicar un plan de igualdad. Existen otros factores que establecen de forma más detallada, cuáles empresas y bajo qué condiciones debe aplicarse dicho plan.

  1. Cualquier empresa con una plantilla mínima de 50 o menos debe presentar un plan de igualdad laboral, desde el 7 de marzo el 2020
  2. cualquier empresa con una nómina de entre 151 a 250 trabajadores, debe aplicar un plan de igualdad laboral. A partir del 7 de marzo del 2021. 
  3. Empresas con una nómina de 50 a 100 personas, deberán aplicar un plan de igualdad laboral. A partir de 7 de marzo del 2022

Objetivos del plan de igualdad en la empresa

Como su nombre lo indica, este plan supone crear ambientes y oportunidades igualitarias para todos los empleados que conformen la empresa. Esto partiendo desde la premisa, de ofrecer igualdad laboral y cero discriminaciones de géneros en las empresas.

Al aplicarse estos principios, el plan de igualdad implementa acciones para que ese objetivo sea alcanzado con éxito. Entre las acciones que aplican, las principales son:

  • Establecer procesos de selección y contratación.
  • Realizar una clasificación previa, de los empleados que cuenta con una profesionalidad y los que no
  • evaluar la formación educativa de cada empleado de la empresa.
  • Promoción profesional en la empresa y logros obtenidos en la misma
  • retribución salarial de los empleados
  • Conciliación de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina
  • Diagnosticar si ha existido prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

¿Quiénes intervienen en la elaboración del plan de igualdad?

Principalmente, todas las personas que conforman y hacen vida en la empresa, son responsables de diagnosticar de forma directa o indirecta. Cada uno de los factores que permita estudiar la igualdad laboral.

Como las empresas poseen gran cantidad de empleados, se suele crear una comisión encargada de estudiar las distintas áreas. Con la finalidad de establecer un plan que promueva la igualdad y desintegre cualquier ápice de discriminación o desigualdad salarial.

Fases del proceso de elaboración e implementación de un plan de igualdad

Todo plan de igualdad posee pasos y fases que deberán aplicarse, para determinar de manera correcta qué áreas atacar y qué áreas fortalecer. Estas fases están comprendidas por:

  1. Compromiso y garantía de implicación de la alta dirección de la empresa.
  2. Formación de una comisión negociadora.
  3. Análisis de la situación de género de la empresa y la elaboración del informe de diagnóstico.
  4. Formulación de propuestas y objetivos orientados a paliar la desigualdad y la negociación de las acciones a desarrollar.
  5. Elaboración del plan de igualdad y su registro.
  6. Registro del plan de igualdad en el registro de planes de Igualdad de empresas.

Fase 1: Puesta en marcha del proceso de elaboración del plan de igualdad: comunicación y apertura de la negociación y constitución de la comisión negociadora

El plazo para establecer la comunicación y apertura, además de la constitución de la comisión negociadora será de 3 meses. En este plazo cada parte de la comisión de igualdad, deberá diagnosticar las diferentes partes del procesos mencionados anteriormente. 

Bajo el Decreto Real, las empresas están obligadas a negociar y establecer un plan de igualdad con los trabajadores.

  • Comunicación y apertura de la negociación

En este proceso ambas partes del comité deben reunirse y establecer los parámetros planteados por la ley. Además, de fomentar una negociación donde ambas partes puedan conciliar el mejor plan para alcanzar objetivos de interés que beneficien a la empresa y los empleados.

  •  Constitución de la comisión negociadora

La representación igualitaria de empleados y empresa, es obligatoria en una comisión negociadora. Esta se encargará de evaluar y aplicar las siguientes acciones:

  • Establecer una negociación entre trabajadores y la empresa, que estará constituida por el personal directivo.
  • Elaborar un diagnóstico que estudie a profundidad la situación de la mujer en la empresa.
  • Diseñar un informe con los resultados de todos los diagnósticos realizados en la empresa.
  • Priorizar las medidas, que se requieren para la implementación de un plan exitoso dentro de la empresa.
  • Aplicar un plan de acción de igualación laboral y llevar seguimiento del mismo.
  • Es importante contar con una valoración de géneros, que deberá ir de la mano de expertos con conocimientos en la materia.

Fase 2: Realización del diagnóstico: recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para conocer el grado de integración de la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa

En estos procesos se estudia el nivel educativo, profesional, personal y calidad humana de cada empleado. Todos estos factores determinan, los resultados de qué plan o estrategia de igualdad, es la más idónea.

Además de detectar incidencias dentro de la empresa y atacar aquellas deficiencias que se estén presentando dentro de la empresa. De estos diagnósticos, se podrá recopilar la información para poder diseñar un plan de igualdad laboral adecuado a las situaciones y necesidades. 

Fase 3: Diseño, aprobación y registro del plan de igualdad: definición de objetivos, diseño de medidas, establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación, calendario de aplicación, aprobación y registro del plan

Esta es una de las fases más importantes, a la hora de aplicar un plan de igualdad en cualquier empresa. Ya que está constituido por un diseño acorde a los diagnósticos y resultados arrojados en la fase anterior.

Desde esta fase inicia los planes y fechas en las que se implementarán los planes, para alcanzar los objetivos trazados por la empresa y los trabajadores. Objetivos que han sido estudiados y discutidos en la fase de negociación.

Fase 4: Implantación y seguimiento del plan de igualdad: comprobación del grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas y valoración de resultados

A partir de esta fase la empresa pasa a realizar y aplicar los planes, esto para cumplir con el decreto real. Además de fomentar un ambiente laboral sano y con condiciones igualitarias en todos los aspectos.

Fase 5: Evaluación del plan de igualdad: valoración del grado de consecución de los objetivos, resultados e impacto que ha tenido el plan en la empresa.

Los planes igualitarios buscan el beneficio de ambas partes, por lo que en la fase 5 se evalúa los beneficios de este plan. Además de evaluar como ha impactado a la empresa, los trabajadores y las condiciones laborales de los mismos. Permitiendo detectar fallos o mejoras dentro del sistema laboral de la empresa.

¿Tengo que contar con profesionales para elaborar el plan de igualdad?

Las empresas pueden realizar este proceso por sí mismas, pero requerirán de la colaboración de los altos directivos y sus trabajadores. Aun así resulta más factible contar con un ente ajeno a la empresa, que evalúe y aplique las medidas pertinentes necesarias. 

Este será capaz de brindar objetividad y resultados más realistas.

  • Evaluación de las condiciones de igualdad en el lugar de trabajo

Se estudian las condiciones educativas, profesionales dentro y fuera de la empresa y personales de los empleados. A fin de llegar a un diagnóstico de diferencias notorias entre los trabajadores de ambos sexos.

  • Revisión de la implementación

Al evaluar los diferentes elementos que constituyen y definen la calidad de vida laboral y personal de los empleados. Se debe aplicar un plan, al cual se le hará seguimiento con el fin de lograr los objetivos trazados en la implementación de igualdad en la empresa.

  • Información a empleados

En esta fase se estudia el desarrollo académico, familiar, laboral, profesional y puesto que ocupa dentro de la empresa. Esto con el fin de diagnosticar de forma más objetiva.

Ejemplos de cuestiones que pueden abordarse en los planes de igualdad.

  • Que la empresa aplique las mismas condiciones a la hora de entrevistar a todo sus postulantes
  • Que la empresa otorgue bonos a todos los empleados por igual, sin importar su puesto de trabajo
  • Propiciar un ambiente laboral libre de prejuicios sobre etnias, religiones o color de piel
  • Promover la retribución salarial equitativa
  • evitar y defender a los trabajadores de posibles acosos dentro de la empresa

Cómo elaborar un Plan de Igualdad

El decreto real 910-2020 establece un plan determinado, para poder diagnosticar y recopilar información. Con base en eso se adaptarán el plan de igualdad según la necesidades de las empresas.

Cada plan de igualdad es único y enfocado según las necesidades y requerimientos que hayan arrojado las fases explicadas anteriormente.

  • Revisa tus prácticas de igualdad existentes

Si la empresa cuenta con actividades, que fomenten la igualdad laboral y salarial entre hombre y mujeres. Deberá evaluar y reforzar en caso de estar aportando una mejoría y cumplimiento del decreto real.

  • Capacitar al personal y promover la igualdad en el lugar de trabajo

La empresa y los trabajadores deben aplicar y promover lo que el plan de igualdad establece. Con el fin de propiciar un ambiente laboral sano y equitativo en todas las áreas.

  • Seguimiento y evaluación

En la elaboración de los planes, se debe llevar seguimiento y verificación de que los implementos se estén cumpliendo y generando los resultados establecidos. En caso de no ser así deberá modificarse, para así lograr y dar con los objetivos deseados.

Beneficios para la empresa

Establecer un plan de igualdad, le permite a la empresa gozar de un ambiente y empleados satisfechos dentro de la misma. Ofreciendo así una subida de productividad. Además, de permitir el crecimiento de sus empleados y a su vez el de la empresa en todas las áreas.

Consecuencias de no tener un Plan de Igualdad

incumplir con el decreto real, supone una infracción que estará sujeta a los siguientes montos de multa, dependiendo de la falta:

  • 750 euros a los 7.500 euros si se trata del primer incumplimiento detectado.
  • En caso de incumplir el requerimiento de la Inspección la multa oscila entre los 7.501 euros a los 225.018 euros

FAQs

¿Cómo puedo saber si mi empresa necesita un plan de igualdad?

Toda empresa con una nómina mayor a 50, debe aplicar un plan de igualdad de forma obligatoria. O corre el riesgo de ser multado por incumplimiento del decreto real.

¿Qué medidas puedo tomar para promover la igualdad de género en mi empresa antes de implementar un plan de igualdad?

Crear comités donde los trabajadores sean partícipes, estableciendo pagos e incentivos equitativos para todos, reconociendo las capacidades y cualidades de los empleados sin importar el género,

¿Cómo se evalúa el cumplimiento del plan de igualdad?

Diseñando y estableciendo un plan y cronograma, que sé irá evaluando por un tiempo determinado.

¿Qué sucede si mi empresa no cumple con la legislación sobre planes de igualdad?

Corre el riesgo de ser multada por montos que oscilan de los 750 euros hasta los 250 mil.

¿Cómo puedo incluir a los trabajadores y trabajadoras en el proceso de elaboración e implementación del plan de igualdad?

Creando una comisión igualitaria de negociación y comunicación.

¿Hay alguna ayuda o subvención disponible para elaborar e implementar un plan de igualdad?

Si la empresa no desea realizar el plan de igualdad, puede contar con entes ajenos capaces de realizar esta gestión sin problemas.

¿Sabes qué es un Agente de Igualdad en el lugar de trabajo? Es una persona encargada de implementar, coordinar, gestionar, dinamizar y evaluar el impacto de las estrategias relacionadas con campañas de igualdad en las empresas. 

El agente de igualdad es un profesional cuerpo trabo también implica que las campañas sean con ánimo positivos para todos por igual. ¿Quieres aprender más de los agentes de igualdad en el trabajo? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es un Agente de Igualdad en el lugar de trabajo?

Para que una empresa pueda implantar planes de igualdad según la normativa vigente requiere un Agente de igualdad. Este último es un profesional que diseña, e implementa las estrategias de implementación de un plan de igualdad en el trabajo. 

Cabe acotar que un plan de este tipo es complejo y se ajusta a las necesidad de cada empresa. Además de que sus programas y proyectos abarcan la igualación y la diversidad en la organización.

Definiendo el papel del Agente de Igualdad

En Talention te explicamos en qué consisten los planes de igualdad

Ahora bien definiendo un agente de Igualdad tenemos que:

  • Es un profesional encargado de diseñar, implementar y evaluar el plan de igualdad de oportunidades en una empresa. Esto implica coordinar las diferentes áreas que requieren intervención como los organismos implicados en su desarrollo.
  • La incorporación progresiva de la perspectiva de género en los departamentos de una organización, el cual realiza el diseño, implementación y evalúa los resultados. 
  • Define acciones positivas para  el desarrollo de la igualdad de oportunidades en toda la plantilla de una empresa.
  • Selecciona, gestiona  y hasta diseña programas para informar acerca de la igualdad de género y de oportunidades.
  • Impulsa la participación social en pro de las asociaciones de mujeres y de personas con dificultades especiales.

¿Cómo se relaciona el Agente de Igualdad con la igualdad y la diversidad en la empresa?

El Agente de Igualdad se relaciona con la igualdad y la diversidad en la empresa tendiente a promoción de la misma. ademas abordar las desigualdades en la empresa y tambien promueve la inclusión y la no discriminación en la misma, entre otras en funciones.

El rol del Agente de Igualdad en la promoción de la igualdad y la diversidad en la empresa

El rol del Agente de Igualdad en la promoción de la igualdad y la diversidad en la empresa es ayuda a abordar las desigualdades en la empresa. También el promueve la inclusión y la no discriminación en la empresa. 

Es decir, que el agente comprende la importancia de promover la igualdad y la diversidad. Asumiendo la iniciativa en la planificación de actividades de integración de la empresa. 

¿Cómo el Agente de Igualdad ayuda a abordar las desigualdades en la empresa?

Es importante que un Agente de Igualdad ayude a abordar las desigualdades en la empresa y diseñe un plan de estrategias para las acciones a implementar que fomenten la igualdad de género. Esto con la finalidad de eliminar ideas de actualidad de las funciones de hombre y mujer en el rol del trabajo. Todo en pro de avanzar hacia una estabilidad e igualdad de género e inclusión. 

¿Cómo el Agente de Igualdad promueve la inclusión y la no discriminación en la empresa»?

Otra de las funciones o acciones importantes de un Agente de Igualdad es promover acciones de inclusión y erradicar la discriminacion en la empresa. Esto se logra igualmente con el diseño, implementación y evaluación de programas que mejoren la cultura organizacional en torno a la inclusión y la igualdad. 

Sin atacar al colectivo mayoritario que suele ser generalmente masculino más que el femenino. Además las acciones pueden ser acciones específicas, temporales y flexibles dependiendo del clima organizacional. 

¿Cómo ser un Agente de Igualdad efectivo en tu empresa?

Ahora bien, ante lo amplio y delicado de las situación de desigualdades y exclusión que pudiera o no encontrarse en una empresa. Es por ello que un Agente de Igualdad debe ser efectivo. Para lograrlo tiene que analizar el clima organizacional para definir las estrategias, programas y acciones que mejor van con la misma. Asimismo busca generar conciencia positiva en la cultura organizacional con relación a  la diversidad e igualdad. 

Estrategias para sensibilizar y capacitar a los empleados en temas de igualdad y diversidad

Las Estrategias para sensibilizar y capacitar a los empleados en temas de igualdad y diversidad deben ir alineados con los objetivos y metas de la empresa. Además existen muchas formas efectivas de lograr la incorporación de igualdad y diversidad a mediano y largo plazo en una empresa. 

Sin embargo las estrategias son responsabilidad de toda la plantilla no sólo del Agente de Igualdad o del departamento de RRHH. Porque esta limitante minimiza el alcance de  tus estrategias, lo que no lleva al siguiente.

¿Cómo involucrar a todos los niveles de la empresa en la promoción de la igualdad y la diversidad?

Para involucrar a todos los niveles de la empresa en la promoción de la igualdad y la diversidad, es necesario involucrar a los líderes de cada grupo. Lo cual implica transformar esa posición para actuar en consonancia con las estrategias de transformación de los valores y metas de la empresa. 

El resultado será que la plantilla seguirá el ejemplo del líder. Al mostrarse más asertivos y comprometidos con la nueva cultura de igualdad y la diversidad. 

La importancia de tener un Agente de Igualdad en tu empresa

Sin duda, es importante contar con el apoyo de un Agente de Igualdad en la empresa que guíe las estrategias a seguir para mejoramiento de la cultura laboral de la empresa. Así como también a atraer y retener talentos de la misma, gracias a la nueva cultura organizacional inclusiva e igualitaria.

Además, un agente de Igualdad debe estar actualizado en materia legal y cultural para mejorar continuamente la cultura organizacional.

¿Cómo el Agente de Igualdad puede mejorar la cultura laboral en la empresa?

Un Agente de igualdad puede mejorar la cultura laboral en la empresa mediante la implementación y evaluación de estrategias y acciones de concientización de igualdad. Siempre y cuando las acciones y planes estén en consonancia  con los objetivos operacionales y estratégicos de la misma empresa.

Ten en cuenta que una buena cultura organizacional fomenta la inclusión, la igualdad de oportunidades, y esto a su vez otorga al clima laboral diversión, proactivo, productivo y creativo. 

¿Cómo el Agente de Igualdad puede ayudar a atraer y retener talentos en la empresa?

Un Agente de Igualdad puede ayudarte a atraer y retener talento en la empresa cuando es imparcial, sin prejuicios., otorga confianza y es proactivo. Con lo cual promoverá una mejor la cultura laboral, lo cual es maravilloso para todo empleado. Asimismo, el Agente de Igualdad es capaz de motivar, influenciar y guiar a la gente con talento de calidad para la empresa.

Formando Agentes de Igualdad: Guía para promover la igualdad en el lugar de trabajo.

Un punto clave en los planes de igualdad, no es solo el plan mismo, sino también formar adecuadamente a los Agentes de Igualdad. Actualmente existen muchos temas a abordar y tratar cuando de igualdad y diversidad se trata. Razón por la cual es sumamente importante que la empresa se mantenga actualizada en programas de capacitación y formación para Agentes de Igualdad. 

Es decir, mantenerse actualizado en temas de igualdad y diversidad diseñado para Agentes de Igualación. También existe formación que ayuda a promover la inclusión de todo la plantilla en la cultura incisiva y diversa.  

¿Cómo prepararse para ser un Agente de Igualdad?

Para prepararse para ser un Agente de Igualdad es necesario contar con una diplomatura, licenciatura, grado universitario e incluso técnico en Igualdad de Género. Además de estudios de posgrado máster especializados en igualdad de oportunidades de género. 

Asimismo, es recomendable una formación de técnica para la gestión de personas, en estudios de géneros y de igualdad de oportunidades. También dominar otro idioma como el inglés. Ten en cuenta que la posición de Agente de igualdad de géneros es exigente tanto en la administración pública como en una empresa privada. 

En cualquier caso se requiere de una buena capacidad para comunicarse asertivamente con todo tipo de personas. Además de habilidad para analizar e interpretar la información.

Programas de formación para Agentes de Igualdad

Actualmente son muchas las universidades dentro y fuera del pais que ofrecen programas formativos de enseña de conocimientos teóricos y prácticos en materia de igualdad y no discriminación. Además de las empresas de formación o capacitación privada que también ofrecen una cartera de conocimientos certificados y actualizados sobre el tema. 

Sin embargo, la especialidad de tu formación dependerá de las necesidades del entorno que trabajas o deseas ejercer. Por ejemplo, especializarte en la violencia de género, los planes de igualdad, el lenguaje, la conciliación en el espacio alaboles, entre otros temas.

¿Cómo mantenerse actualizado en temas de igualdad y diversidad para ser un Agente efectivo?

Un agente de Igualdad es un trabajo de aprendizaje continuo, porque continuamente están en actualización los temas legales, de procedimiento, métodos de inclusión en cuanto a igualdad.

También en conocimiento complementario para el manejo de personas, resolución de conflictos, dinámicas para fomentar la acción de la diversidad cultural, etnias, costumbre, inclusión, y afines.  

FAQs

¿Qué habilidades son necesarias para ser un Agente de Igualdad efectivo?

Las habilidades que debe poseer un agente de Iguala efectos son la flexibilidad, el tacto y diplomacia, ser imparcial y sin prejuicios, inspirar confianza, ser proactivo, capaz de motivar, influenciar y guiar a la gente.

¿Cómo puedo involucrar a los empleados en el trabajo del Agente de Igualdad?

Para involucrar a los empleados en el trabajo el agente de Igualdad debe diseñar, elaborar, implementar iniciativas, estrategias y actividades de concientización de todos los empleados en temas de igualdad de género. Además hacer del trato igualitario una norma a cumplir por todos los empleados. Y también evaluar los resultados de las acciones tomadas para conocer si deben mejorarse o no.

¿Cómo puedo medir el impacto de la iniciativa del Agente de Igualdad en mi empresa?

Implementar un plan de igualación, en el cual establecerán los indicadores de gestión y su unidad de medidas. Asimismo los indicadores están asociados a las estrategia, actividades, objetivos, tareas o acciones implementar para lograr la concienciación de los todos empleos de la planilla. En función de los resultados sabrás si las mismas son efectivas o deben mejorarse. 

¿Qué recomendaciones tienes para una empresa que está empezando a implementar un agente de igualdad?

La principal acción cuando se inicia con un agente de igualdad es la aplicación y seguimiento del Plan de Igualdad de la empresa. Porque el mismo medirá la situación actual y las acciones a tomar para lograr una verdadera igualdad en el trabajo. 

¿Cuáles son las mejores prácticas para implementar un agente de igualdad en una empresa?

Ahora, en temas de acciones prácticas y reales de igualdad e inclusión tu Agente incorpora a las metas y valores de la empresa la igualdad de géneros. También generar conciencia en igualdad de oportunidades y de géneros en toda la plantilla. 

Asimismo, al momento de contratación de nuevo personal se potencie la inserción de la mujer en los puesto vacantes y a nivel profesional. Ademas es muy importante establecer protocolo contra el acoso sexual. La idea es incorporar la perspectiva de género inclusivo en todos los ámbitos de la empresa.

¿Qué tipo de apoyo ofreces a las empresas que están implementando un agente de igualdad?

Un Agente de igualdad ofrece iniciativa para comenzar a desarrollar un Plan de igualdad, además de identificar puntos fuertes y débiles en materia de igualdad de empresa. Asimismo implemente el plan de igualdad de forma efectiva y evalúa de forma cuantitativa y cualitativa los resultados de la implementación del plan. 

Finalmente ajusta para mejorar continuamente, ten en cuenta que un plan de igualdad es flexible y ajustable continuamente a las realidad de cada empresa. 

¿Qué tipo de resultados puedo esperar al implementar un agente de igualdad en mi empresa?

Un agente de igualdad fomenta un mejor clima organizacional, más inclusión y respeto. También los equipos de trabajo se vuelven más creativos y productivos. Esto último influye al tener una plantilla más diversa, habrá diferentes perspectivas, ideas nuevas, frescas y originales para hacer un trabajo de calidad. 

Actualmente es importante cumplir con las normativas del agente de igualdad en una empresa. En este sentido es importante contar con profesionales con formación específica en materia de igualdad de género. Los mismos se encargan de diseñar, gestionar y evaluar planes programas proyectos que acompañan las acciones de concienciación de la plantilla hacia los temas de igualdad. 

También es importante cumplir con la normativa legal vigente. Asimismo el agente de igualdad se encargará de elaborar el plan de igualdad así como implementarlo y realizar el seguimiento en el cumplimiento del mismo para ellos necesario que aplica la normativa recogida en la Ley de Igualdad vigente

¿Qué es un Agente de Igualdad Normativo y cuál es su papel en la empresa? 

Un agente de igualdad normativo en la empresa se encarga dl desarrollo de los principios de igualdad fomentando la no discriminación entre los empleados de la plantilla. Esto incluye trabajar en pro de erradicar la discriminación por motivos de género, entidad o orientación sexual, por enfermedades genéticas, trastornos o patologías, por la situación socioeconómica, entre otros. 

Asimismo, el Agente de Igualdad es el encargado de cumplir con lo establecido en el plan de igualdad. Así como también de tomar acciones para implementarlo. Del mismo modo, deberá evaluar los resultados de las acciones implementadas con la finalidad de conocer si el impacto es el esperado. 

Por el contrario debe ayudar las acciones para obtener menores presunta en materia de igualdad en la empresa. Todo ello dentro del marco legal vigente en materia de igualdad de género. 

Definiendo el papel del Agente de Igualdad Normativo

Como su nombre indica, un Agente de Igualdad Normativo debe tener un conocimiento jurídico y de relaciones laborales. También de los procesos del departamento de Recursos Humanos. El mismo fomenta el cumplimiento de las normas y leyes vigentes en materia de igualdad, ayudando a la empresa privada o entidades públicas a ajustarse legalmente a las mismas. 

¿Cómo se relaciona el Agente de Igualdad Normativo con las normativas laborales?

Primero que nada, un Agente de Igualdad Normativo está para cumplir las leyes que rigen la igualdad de género. Además de cumplir y fomentar la igualdad de género dentro de la empresa u organización pública dentro del marco legal vigente. Asimismo, una vez que una empresa llega al límite de obligatoriedad para registrar el Plan de igualdad puede contratar al Agente de Igualdad Normativo. El cual lo ayudará en el proceso de elaboración, negociación, registro e implementación del mencionado Plan de Igualdad

¿Cómo cumplir con las normativas del Agente de Igualdad en tu empresa?

Para cumplir con la normativa del Agente de Igualdad de una empresa es necesario que el mismo se mantenga al día con el marco jurídico y de relaciones laborales. Además de en las prácticas para la implementación de un clima organizacional libre de discriminación de género. Asimismo un agente debe promover el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad dentro de la empresa.

¿Cómo el Agente de Igualdad Normativo ayuda a cumplir con las leyes y regulaciones en materia de igualdad?

Un agente de igualdad normativa ayuda a cumplir con las leyes y regulaciones en materia de igualdad manteniendo informado a la empresa de las nuevas actualizaciones legales de las leyes que regulan la igualdad de género en el país. Asimismo es importante conocer cuál es la posición de la empresa para el cumplimiento de las regulaciones legales de la igualdad. 

También estar al día en las nuevas técnicas y estrategias para concienciar a los empleados de la plantilla en materia de igualdad de género. Estas son algunas de las acciones que un agente de igualdad normativa puede tomar para cumplir con las regulaciones y leyes en materia de igualdad. 

¿Cómo el Agente de Igualdad Normativo promueve el cumplimiento de la normativa en la empresa?

Ahora bien, un Agente de Igualdad Normativo promueve el cumplimiento de la normativa vigente de igualdad dentro de la empresa. ¿Cómo lo hace? Primero que nada debe existir un plan de igualdad dentro de la empresa. Ahora bien, una vez registrado el plan de igualdad en la empresa, sigue el proceso de implementación. 

Es aquí donde el Agente de Igualdad Normativo promoverá el cumplimento del mismo mediante la implementación medidas y objetivos para asegurar su cumplimiento las cuales aseguren el plan de igualdad. Además de evaluar los resultados de las acciones tomadas, podrá aplicar ajustes en las medidas implementadas con la finalidad de obtener mejores  resultados.

El rol del Agente de Igualdad Normativo en la promoción de la igualdad en el lugar de trabajo

Un Agente de Igualdad Normativo siempre busca impulsar una cultura de tolerancia, diversa y equitativa en las empresas apoyándose en el  marco legal vigente. Es decir, la promoción de la igualdad en el trabajo abordando los temas de igualdad de los empleados de la empresa. También promueve la inclusión y la no discriminación en la misma.

¿Cómo el Agente de Igualdad Normativo ayuda a abordar las desigualdades en la empresa?

Un Agente de Igualdad Normativo de la empresa está para ayudar a abordar las desigualdades en la misma. Sus acciones van a hacer un diagnóstico de la situación en materia de igualdad de empresa, para ayudar a la comisión de igualdad en la negociación del Plan Igualdad. 

Aparte, es un profesional capacitado para analizar con detalle los procesos llevados por el departamento de Recursos Humanos desde la perspectiva de género, entre otras. 

¿Cómo el Agente de Igualdad Normativo promueve la inclusión y la no discriminación en la empresa?

Ademas de las antes mencionado, un Agente de Igualdad Normativo promueve la inclusión y la no discriminación. Esto mediante la valoración e implementación de protocolos para la no discriminación en la empresa, contra el acoso sexual sobre todo en puestos de  trabajo de los directivos, jefes de equipos o de departamentos. 

También propone acciones y objetivos, que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente de igualación, el plan de igualdad  y aplicar la correcciones sin son necesarias.

La importancia de contar con un Agente de Igualdad Normativo en tu empresa

En el entorno actual de los negocios, la igualdad de género es una normativa de prioridad para todas las empresas. Asimismo un agente de Igualdad Normativo busca mantener un clima de  equidad en el trato y oportunidades para todos los miembros de una empresa, sin discriminación por razones como género, edad, etnia u orientación sexual. 

Razón por la cual es de vital importancia contar con un Agente de Igualdad Normativo en tú organización. El mismo te ayudará a cumplir con los lineamientos establecidos en leyes de igualdad. Además de mejorar tus prácticas laborales para lograr un clima organizacional más inclusivo e integrador. 

¿Cómo el Agente de Igualdad Normativo puede ayudar a evitar sanciones legales?

Un Agente de Igualdad Normativo puede ayudarte a evitar sanciones legales al identificar áreas donde hay desigualdades dentro del lugar de trabajo. Además de proporcionarte soluciones prácticas dentro del marco legal para abordarlas. Esto incluye revisión exhaustiva de la relación salarios/beneficios de la plantilla existente en la empresa. 

También de evaluaciones periódicas sobre posibles barreras al acceso y participación equitativa en cargos directivos o puestos de trabajo clave dentro del equipo directivo de la organización. Del mismo modo capacitar al personal sobre temas relacionados con la diversidad e inclusión.

¿Cómo el Agente de Igualdad Normativo puede ayudar a mejorar la imagen?

El Agente Igualitario Normativo también puede ser responsable de ayudar a mejorar la imagen corporativa y clima laboral de tu empresa. Esto al implementar programas, mecanismos e incentivos, políticas salariales, procesos sociales practicables para mejorar el trato igualitario de empleados y clientes. 

Lo cual sin dudas promueve una cultura corporativa respetuosa e igualitaria hacia todos integrantes de la plantilla y los colaboradores de tu empresa. 

FAQs

¿Cuáles son las consecuencias legales de no cumplir con las normativas del Agente de Igualdad?

Actualmente es obligación de todas las empresas con 50 empleados en adelante poseer un Plan de Igualdad registrado a tiempo. De lo contrario acarreará sanciones de acuerdo a la infracción cometida.

Si las infracciones son leves o graves puede enfrentar una multa desde los 750 euros hasta los 7.500 euros. Mientras que las infracciones más graves pueden acarrear multas desde los 7.501 euros hasta 225.018 euros. 

Además de las sanciones económicas el incumplimiento del Plan de Igualdad ocasiona pérdidas de cualquier subvención, bonificación o ayuda vinculada con los programas de creación de empleo. También incapacita a la empresa para acceder a cualquier tipo de ayudas proporcionadas por el estado en un periodo de 6 meses como mínimo. 

¿Qué recomendaciones tienes para una empresa que está empezando a implementar un agente de igualdad normativo?

Si tu empresa está por implementar un Agente de Igualdad Normativo, aquí hay algunas recomendaciones para ayudarte a comenzar. Primero debes establecer objetivos claramente definidos para determinar el tipo de acciones que tu empresa necesita para lograr los resultados deseados en cuanto a igualdad. 

También es importante definir roles clave e identificación del personal adecuado y capacitado para llevar a cabo el procesos de equidad e igualdad de género. Posteriormente inicial el desarrollo de una política y procedimientos de trato justo y equitativo en el lugar de trabajo para lograr los objetivos previamente establecidos. 

Finalmente implementar capacitaciones y herramientas para mejorar el cumplimiento legal y promover la equidad entre todos los niveles de la plantilla.

¿Qué tipo de formación ofrecen para ser un Agente de Igualdad Normativo?

Según la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO) establece que como mínimo de formación en igualdad o superior a 250 horas de capacitación en el área. Además, un agente de Igualdad debe tener titulaciones universitarias vinculadas con las Ciencias Sociales como gestión de recursos humanos, sociología, psicología, entre otras afines.

Cabe acotar que existen muchas propuestas de formación completa en varias universidades del país. En dónde puede acceder a módulos formativos de los programas de Agentes de Igualdad relacionado con las políticas y planes. Además de formación para el desarrollo de programas de igualdad para las empresas y organizaciones. 

¿Cómo puedo involucrar a todos los niveles de la empresa en el cumplimiento de las normativas del Agente de Igualdad?

Primero estableciendo un Plan De Igualdad que esté alineado con los objetivos estratégicos de la empresa y segundo efectuar labores de capacitación y concientización a todo el personal en temas de igualdad de género. 

¿Cómo puedo evaluar y ajustar el plan de igualdad normativo en función de los resultados obtenidos en mi empresa?

Para evaluar un plan de igualdad normativo es necesario haber establecido indicadores de gestión en la elaboración del plan. De esta manera las acciones y tareas efectuadas en función del cumplimiento del plan podrán ser fácilmente comprendidas. 

Ahora bien, en función de los resultados obtenidos se notará si es o no necesario hacer ajustes. Aunque vale acotar que los planes de igualdad normativo no son regidos por el contrario deben ajustarse a la realidad de cada empresa.

¿Cómo puedo medir el impacto del agente de igualdad normativo en mi empresa?

Al igual que sucede con el plan de igualdad normativo y sus indicadores, lo mismo puede ocurrir con el agente de igualdad normativo. Ya que esta persona tiene la posibilidad de llevar a cabo una buena ejecución del Plan de Igualdad. Es decir, el Agente de Igualdad Normativo elabora las estrategias para implementar eficazmente el mencionado Plan De Igualdad. 

Además debe evaluar los resultados de las acciones tomadas para saber si deben ajustarse o no. En este punto el impacto del Agente de Igualdad Normativo se verá reflejado en el clima organizacional inclusivo. Además, estarás libre de sanciones por inclumpiliento de las normativas legales que rige la igualdad actualmente. 

Implementar un Plan de Igualdad en tu empresa puede llegar a ser una labor compleja y delicada. Sobre todo si en la mencionada empresa no cuenta con la experiencia necesaria en materia de igualdad. Asimismo este tipo de planes parte de un estudio diagnóstico de las situaciones de desigualdad existente o no en cada empresa. Siendo este el punto de partida para el diseño del mismo. 

Se debe documentar en base a diversa leyes como lo son Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Además, es necesario tener claro los principios de equidad, diversidad, inclusión y pertenencia como base de la integración a la justicia social que merecen todos. 

Beneficios de implementar un plan de igualdad en la empresa

Implementar un Plan de Igualdad en tu Empresa aporta una gran cantidad de beneficios partiendo del hecho de superar las barreras o limitaciones en el mercado laboral. Así como también te brinda los siguientes beneficios:

  1. Reducción del absentismo laboral.
  2. Aumenta la productividad y el rendimiento de tu empresa.
  3. Ayudar a tu empresa a atraer y retener talentos.
  4. Proporciona seguridad psicológica y confianza de tus empleados hacia la empresa.
  5. Con igualdad de trato se mejora significativamente el clima laboral.
  6. Obtener la confianza de los empleados y reconocimiento en tu mercado gracias a los planes de innovación y compromiso social.
  7. La empresa tendrá acceso a ayudas y subvenciones para implementar el mencionado plan Esto ya que es un requisito indispensable contar con un plan de igualdad.
  8. Obtendrás mejores puntuaciones en las cotizaciones y contrataciones del sector público.
  9. Evita sanciones por incumplimiento de legalidad.
  10. Avanza al futuro eliminando los modelos de conducta desactualizados con la nueva realidad de igualdad y equidad.
  11. Obtención del Distintivo de Igualdad en la empresa.
  12. Aumentar la diversidad y la inclusión en tu empresa.
  13. Acceso a una cartera de clientes de más alto valor y exigencias, gracias a las certificaciones con Distintivo de Igualdad sociales obtenidos. Lo cual posee un gran peso e importancia en la valoración de las empresas modernas.
  14. Mejorar la cultura laboral en tu empresa.
  15. Establecer medidas efectivas que luchen contra los conflictos de discriminación por género y del acoso sexual.

¿Cómo el plan de igualdad puede mejorar la cultura laboral en tu empresa?

Un plan de igualdad puede mejorar la cultura laboral en tu empresa porque ayuda aumentar  la seguridad y confianza de tus empleados hacia la empresa. Teniendo en cuenta que pone fin eliminado los modelos de conducta desactualizados con la nueva realidad de igualdad y equidad. 

También previene el acoso sexual, aumenta el bienestar psicológico de los empleados. Asimismo este tipo de planes mejora la imagen y cultura organizacional, y le da más acceso a una cartera de clientes de alto valor y exigencias.

¿Cómo el plan de igualdad puede aumentar la diversidad y la inclusión en tu empresa?

Ahora, un plan de igualdad te ayuda a fomentar la diversidad y la inclusión en tu empresa porque es la base de sus principios fundamentales. Es decir, este tipo de planes buscan la equidad, diversidad, inclusión y sentido de pertenencia de los trabajadores hacia la organización y viceversa.

Además, considera que en las empresas existen cuatro tipos fundamentales de diversidad: interna, externa, organizacional y la visión del mundo. 

  • La diversidad Interna que busca saltar las barreras de raza, edad, etnia, cultura y origen nacional. 
  • Diversidad externa que está orientada hacia las habilidades e intereses de los empleados. Asimismo contempla las creencias religiosas, la ubicación geográfica, la experiencia y hasta el estatus socioeconómico. 
  • Por su parte, la diversidad de la empresa u organizacional está dirigida a la ubicación de trabajo, la función de los empleados, los departamentos, la gestión de personal y la antigüedad dentro de la organización.  
  • La visión del mundo es un tipo de diversidad incluye las creencias políticas, los eventos culturales y los conocimientos de nuestra historia. 

Una vez superadas las diferencias o eliminar las discriminaciones y fomentado la diversidad obtendrás un clima organizacional armonioso y de alto rendimiento. 

¿Cómo el plan de igualdad puede mejorar la productividad y el rendimiento de tu empresa?

El implementar un plan de Igualdad en la empresa además busca aumentar la diversidad y la inclusión en tu empresa. También fomenta un buen clima organizacional porque la empresa cumple con la responsabilidad social hacia sus empleados. 

Lo cual ayuda disminuir el absentismo mientras que aumenta exponencialmente el rendimiento laboral y el desarrollo creativo. Además los  empleados se sienten identificados con la empresa.

¿Cómo el plan de igualdad puede ayudar a tu empresa a atraer y retener talentos?

Un plan de igualdad puede ayudar a tu empresa a atraer y retener talentos gracias a los beneficios que aporta el trato igualitario. Es decir, que no existir discriminación en la selección, las promociones, recompensa y asensos de empleados, solo la valoración de la calidad y experiencia por el trabajo ejecutado. Lo que sin duda fomenta espacios laborales libres de conflictos y discriminaciones. 

También aporta seguridad en la calidad de vida del empleado y su núcleo familiar. lo cual fermenta a permanecer en la empresa en vez de migrar a otras empresas buscando mejores condiciones para trabajar.

¿Cómo medir el impacto del plan de igualdad en tu empresa?

Para poder medir el impacto que tiene el plan de igualdad de tu empresa se debe partir del hecho de hacer un diagnóstico de la situación actual de la misma. En cuanto a la igualdad y equidad de los puestos de trabajo de la empresa. Lo cuales deben definir objetivos concretos a cumplir en un periodo de tiempo.

Además a los mencionados objetivos, se le debe asignar tareas a cumplir o valores numéricos si es el caso. Ten en cuenta que establecer estos  indicadores de medición se basa en las características particulares de cada empresa u organización.

Métodos para medir la efectividad del plan de igualdad en el lugar de trabajo

Ahora, es importante realizar un método de medición para saber si tu plan de igualdad en el trabajo. Debes tomar los objetivos, tareas y verificar si cumpliste o no con los indicadores establecidos para cada uno de ellos. 

Ten en cuenta que un buen indicador representa la realidad de un evento a evaluar. Además se puede recabar información de muchas formas cuantitativas y cualitativas. Asimismo un buen indicador debe reunir otras cualidades como: accesible, comprensible, consistente y específico, fiable, preciso, sensible y válido. 

Por otra parte, un plan de igualdad de la empresa no es una meta a llegar sino un trabajo constante evaluación de resultados: qué se ha hecho, los procesos, cómo se han ejecutado, entre otros. 

Y finalmente el impacto: ¿qué se obtiene del plan? En función del resultado corregir o ajustar lo que haga falta para mejorar continuamente.

¿Cómo utilizar los datos recolectados para mejorar el plan de igualdad?

Los datos recabados con la medición de tus indicadores del plan de igualdad de la empresa son necesarios para mejorarlo. Recuerda que no es una meta a llegar si no que se trabaja constantemente en pulir y mejorar las condiciones de igualdad y equidad en el ámbito laboral. 

Por ello es importante establecer objetivos reales para medir cuantitativamente y cualitativamente los resultados. De manera poder discernir donde, como y porque mejorar del plan de igualdad de la empresa.

¿Cómo involucrar a todos los empleados en la evaluación del plan de igualdad?

Un proceso importante del plan de igualdad es involucrar a todos los empleados en la evaluación del mismo. No solo a la comisión negociadora sino que también a todos los empleados para que aporten su punto de vista. 

Esta acción se  puede llevar a cabo por medio de encuestas. En las cuales se contemplen los objetivos del plan o los indicadores a medir. Ya sea con una secuencia de preguntas de selección simple combinados con una pequeña reseña en donde se indique que se puede mejorar, cómo y por qué.

Ejemplos de políticas y prácticas de igualdad en el lugar de trabajo

Son muchas las empresas cuentan con un plan de igualdad, por ejemplo la empresa Ikea. Esta considera más de noventa medidas en su plan de igualdad. Tales como ampliar el tiempo de baja por paternidad al doble de las establecidas en ley. 

Asimismo posee un protocolo de protección para acompañar mujeres que son víctimas de violencia de género. También promueve la formación e-learning para todos sus empleados por igual. Además hacer una distribución equitativa de los puestos de trabajo de alto rendimiento o gerenciales, entre otras. 

Otro ejemplo de plan de igualdad es el implementado por el Banco Santander, el cual considera incrementar la presencia de mujeres en los consejos de administración, los puestos de alta gerencia y directivos. De esta forma establece garantizar la igualdad de salarios para hombres y mujeres. 

En el caso de la empresa Telefónica, esta implementó medidas como la de igualdad y equidad para acceder a puestos vacantes de ambos géneros así como también realizó diagnósticos de la salarios para garantizar la equidad en las compensaciones. 

Asimismo fomentar el empoderamiento de la mujer en programas de desarrollo del talento femenino. Estableció la formación de liderazgo inclusivo para todos sus empleados, entre otras. 

Políticas de igualdad salarial

Las políticas de igualdad salarial de una empresa son el derecho de todo trabajador a recibir una remuneración adecuada al trabajo efectuado. En el mismo no debe hacerse distinción de géneros por un trabajo de igual valor. 

Este principio fundamental se incluye en los planes de igualdad como una medida para garantizar la equidad e igualdad salarial entre trabajadores. Lo mismo sin importar hombres y mujeres. Busca en definitiva alcanzar la justicia remunerativa para todos.

Prácticas de inclusión para personas con discapacidades

Las prácticas de inclusión para personas con discapacidades se establecen con la finalidad de eliminar las barreras físicas y de comunicación. Que obstaculiza la oportunidad de las personas con discapacidad de participar plenamente en la sociedad tal y como lo hacen las personas que no presentan discapacidad alguna. Lo cual contempla por ejemplo:

  • Dar un trato justo sin discriminación
  • Hacer diseño universal de productos, ambiente físico y elementos comunicaciones para ser utilizados por todos según sus necesidades.
  • Adaptación razonable a sistemas y procedimientos para que las personas con discapacidad puedan hacer uso del mismo.
  • Erradicar estereotipos de la incapacidad  de estas personas para ejecutar actividades laborales de cualquier tipo. 

Programas de mentoría para promover la diversidad y la igualdad

Los programas de mentoría buscan promover la diversidad y la igualdad asertiva y efectiva en base a las siguientes pautas:

  • Estudio diagnóstico de los mentores potenciales con lo cuenta la empresa. 
  • Establecer parejas mentor y aprendiz que posean antecedentes similares. La idea es crear una relación a fin entre ambas partes. 
  • Ofrecer apoyo y entrenamiento a las parejas mentor aprendiz.

Cabe acotar que dependiendo del tipo de programa de mentoría que se implemente debe establecer las metas y objetivos a alcanzar. También la duración que tendrá y los tipos de actividades a ejecutar. Por ejemplo: mentorías uno a uno, grupales, en equipo, entre compañeros, a distancia. 

¿Cómo involucrar a todos los empleados en la implementación del plan de igualdad?

En cuanto a cómo involucrar a todos los empleados en la implementación del plan de igualdad. Se inicia con la fase de organizar a los representantes de las personas trabajadoras. Los cuales son el enlace entre la dirección y la plantilla. 

Es importante mantener a todos los empleados informados de los avances de la comisión de igualdad. Y también permitir la participación activa en el análisis y elaboración del mencionado plan por medio de la Comisión de Igualdad. 

¿Cómo involucrar a todos los niveles de la empresa en la implementación del plan de igualdad?

Para involucrar a todos los niveles de la empresa en la implementación del plan de igualdad. Para ello deberás mantenerlos informados de los avances y negociaciones de la Comisión de Igualdad.

¿Cómo involucrar a los empleados en la formulación de políticas y prácticas de igualdad?

Ahora bien, para involucrar a los empleados en la formulación de políticas y prácticas de igualdad, se hace necesario hacer extensiva la invitación a participar en el desarrollo de las mismas. En este punto los representantes de los empleados pueden por ejemplo organizar a todo el personal en equipos de trabajo. 

La ides es analizar y tomar la formulación de políticas y prácticas de igualdad que luego serán organizadas para presentarlas ante la Comisión de Igualdad.

¿Cómo mantener el compromiso de los empleados con el plan de igualdad a largo plazo?

Mantener el compromiso de los empleados con el plan de igualdad a largo plazo es un punto importante. Porque nada se puede hacer con un plan que no será respetado. En este sentido se insta hacer campañas de concienciación y divulgación que fomenten un buen clima organizacional. 

Además de dejar en claro las consecuencias de no cumplir con las nuevas políticas establecidas en el mencionado plan de igualdad de la empresa.

¿Cómo diseñar un plan de igualdad efectivo en el lugar de trabajo?

Para establecer un plan de igualdad en la empresa efectivo en el lugar de trabajo se deben identificar y abordar las desigualdades existentes en la empresa. Asimismo se deben establecer objetivos y metas que serán implementadas con el plan de igualdad de la empresa. 

Y finalmente, es necesario la creación de una comisión o equipo de liderazgo que será responsable de la implementación del mencionado plan en la organización. 

Identificando y abordando las desigualdades existentes en la empresa

Para identificar las desigualdades reales y potenciales lo ideas es establecer un sistema de gestión que las elimine o minimice las mismas en la empresa. Para ello se debe valorar objetivamente las actividades rutinarias y no rutinarias que se realizan en cada puesto de trabajo. 

También evaluar las actividades ejecutadas por todos las personas que laboran para la empresa. Asimismo se consideran las actividades ejecutadas fuera del lugar de trabajo y los cambios que pudieran ocurrir en las funciones que ejecutadas la empresa. 

Este último punto es importante tener en cuenta las obligaciones legales en materia de igualdad que aplique al caso.

Estableciendo objetivos y metas para el plan de igualdad 

Una vez definidas las desigualdades reales y potenciales presentes en la empresa, llega el momento de establecer objetivos y metas reales para el plan de igualdad. Ahora los objetivos generales y específicos. Así como las metas del plan de igualdad van dirigidas a abordar las desigualdades identificadas en el estudio diagnóstico de cada empresa. 

Sin embargo y a modo general, se pueden definir primero garantizar para mujeres y hombres la igualdad de trato en el ambiente laboral de la empresa. Segundo, fomentar la incorporación de mujeres a la organización. Y tercero eliminar el lenguaje sexista o de estereotipos en las comunicación interna y externa.

Creando un equipo de liderazgo responsable de la implementación del plan de igualdad

Otro de los factores a contemplar es que una vez diseñado el plan de igualdad de la empresa. Ya que es necesario establecer un equipo de liderazgo con personal capacitado para llevar un seguimiento efectivo del plan. 

Es decir, son los responsables de implementar el plan e igual en la empresa. En este sentido deben definir estrategias de sensibilización y evaluación de los resultados de cada una de ellas. 

También deben ser capaces de Implementar las políticas y prácticas de igualdad en la organización y  en la empresa. Esto para concluir el ciclo con la evaluación del plan de igualdad en función de los resultados obtenidos. En este punto se verá si requiere hacer ajuste o no al mencionado plan de igualdad la empresa. 

Estrategias para la implementación del plan de igualdad: desde la sensibilización hasta la evaluación de resultados

En el momento de implementar tu plan de igualdad en la empresa se tienen que definir las estrategias a utilizar para lograrlo efectivamente. Para ello es importante iniciar con la sensibilización y capacitación de los empleados en temas de igualdad y diversidad. 

Además de establecer políticas y prácticas en el plan de igualdad en la empresa que deben ser divulgadas y respetadas. Finalmente el mencionado equipo de liderazgo deberá evaluar los resultados cuantitativos y cualitativos del plan de igualdad y en función de los resultados ajustar  lo que sea necesario. 

Sensibilización y capacitación de los empleados en temas de igualdad y diversidad

Ahora bien, para sensibilizar y capacitar a tus empleados en materia de igualdad y diversidad existen muchas modalidades. Tales como cursos, e-learning, talleres, seminarios entre otras opciones. 

Las cuales deben seleccionarse en función de los objetivos y metas establecidos en el Plan de igualdad de la empresa. Algunos ejemplos de temas a seleccionar pueden ser:  

  • Introducción básica al género.
  • Comunicación con igualdad y género sin discriminación.
  • Gestión del talento con perspectiva de género.
  • Reducción de las brechas de género en ámbitos organizacionales. 
  • Promoviendo mejores ambientes laborales, libre del acoso sexual en el trabajo, entre muchos otros.

Implementando políticas y prácticas de igualdad en la empresa

Otro punto importante en un plan de igualdad de la empres es el proceso de implementar las políticas y prácticas desigual de la empresa.

Evaluando y ajustando el plan de igualdad en función de los resultados obtenidos

Finalmente, una vez establecido el equipo de liderazgo responsable de la implementación del plan de igualdad. El cual será responsable de definir la estrategia para implementar el plan de igualdad. Llega el momento de evaluar si los objetivos, metas, tareas e indicadores del plan fueron o no cumplidos. 

Mediante un análisis exhaustivo de los datos obtenidos. Cabe destacar que la información obtenida es importante porque en base a ella se establecerán nuevas estrategias y reformas de valor al plan para lograr que la igualación sea una realidad al 100% dentro de la empresa. 

¿Cómo el plan de igualdad puede mejorar la cultura laboral en tu empresa?

Sin duda un plan de igualdad de una empresa mejora significativamente la cultura laboral. Esto ya que el mismo promueve un mejor ambiente laboral que además es respetuoso e inclusivo. 

También fomentando la colaboración y el trabajo en equipo entre los empleados de la empresa. Asimismo mejora significativamente la comunicación y la transparencia en la empresa, entre muchos otros beneficios. 

Promoviendo un ambiente laboral inclusivo y respetuoso

El plan de igualdad de una empresa es para promover un ambiente laboral inclusivo y respetuoso entre todos los compañeros de trabajo. Con ellos se establecen objetivos, metas, normas, políticas diseñadas para que tenga un trato igualitario en la empresa. Esto busca eliminar el lenguaje sexista y los estereotipos en las comunicación interna y externa.

Fomentando la colaboración y el trabajo en equipo entre los empleados

Otras de los beneficios que aporta el Plan de Igualdad en la empresa es que promueve un ambiente laboral colaborativo entre compañeros y equipos de trabajo. Lo cual favorece a la mejora la productividad, reduce el absentismo y aumenta la retención del talento. 

Mejorando la comunicación y la transparencia en la empresa

Además de promover un ambiente laboral respetuoso, inclusivo, colaborativo en la ejecución de las actividades y proyecto. Los planes e igualdad de una empresa también promueven una mejor comunicación entre todos los empleados de la plantilla. 

Estos fomentan la eliminación de estereotipos irrespetuosos, retrógrados y sexistas en las comunicaciones internas y externas. Lo cual a su vez tiene un impacto positivo en cómo persiste el ambiente laboral general de la empresa sea empleado o no de ella. 

¿Cómo el plan de igualdad puede aumentar la diversidad y la inclusión en tu empresa?

Ahora bien, un plan de igualdad es para aumentar significativamente la inclusión y la diversidad entre los empleados de la plantilla de la empresa. Por ejemplo, aumentando la representación de los grupos subrepresentados en la empresa, también en la promoción de la inclusión y la no discriminación. 

Asimismo también se busca promover un ambiente laboral inclusivo y respetuoso, este último es uno de los puntos importante en todo plan de igualdad en la empresas. 

Aumentando la representación de grupos subrepresentados en la empresa

Aumentar la representación de grupos subrepresentados en la empresa, no es más que establecer el plan de  igualdad una convivencia respetuosa hacia esas minorías. Tales como las personas de diferentes razas, etnia, cultura y origen nacional. 

Así como también con diferentes creencias religiosas, niveles de experiencia laboral, estatus socioeconómico, de igualdad de género, entre otros.

Promoviendo la inclusión y la no discriminación en la empresa

Ahora bien, no solo aumenta el número de los grupos subrepresentados dentro de la organización. Es también hacer que estas personas se sientan bienvenidas en la empresa. Con lo cual se hace necesario crear un clima laboral diverso donde reine la inclusión y la armonía colaborativa.

¿Cómo lograrlo? Mediante acciones de sensibilización y capacitación de los empleados en temas de igualdad y diversidad. Aparte de ello, se debe monitorear que se cumplan las políticas establecidas en el plan de igualdad de la empresa.

Promoviendo un ambiente laboral inclusivo y respetuoso

La promoción de un ambiente laboral inclusivo y respetuoso es un trabajo de cantantes. el cual requiere de dedicación y estrategias para sensibilización de tus empleados con los temas de igualdad e inclusión. 

También es importante monitorear y recabar datos de todas las acciones tomadas para evaluar si están dando resultados óptimos. Por el contrario, habrá que ajustar las estrategias a seguir. 

FAQs

¿Cómo puedo involucrar a todos los empleados en la implementación del plan de igualdad en mi empresa?

Involucrar a todos los empleados en la implementación del plan de igualdad en mi empresa es un proceso importante. en donde se le solicita a la plantilla que aporte su punto de vista en relación a temas de igualdad e inclusión. 

La  acción se  puede llevar a cabo por medio de encuestas. En las cuales se contemplen los objetivos del plan, los indicadores a medir y las acciones a tomar.

¿Qué beneficios puedo esperar al implementar un plan de igualdad en mi empresa?

Un plan de igualdad en tu empresa trae beneficios como mejora la productividad y reducción del absentismo, mejora el clima laboral, ayuda a la retención del talento. Así como también podrás acceder a subvenciones para implantar el plan de igualdad, obtención del Distintivo de Igualdad en la Empresa. 

Además, evita sanciones y tienes mayor posibilidades para obtener contratos con el sector público en las licitaciones. Por otra parte, contribuyes a eliminar los problemas de acoso sexual y discriminación. Así como los estereotipos del pasado donde se creía en la superioridad del hombre sobre la mujer en el mundo laboral.

¿Qué estrategias puedo utilizar para la implementación del plan de igualdad en mi empresa?

En cuanto a las  estrategias que se pueden utilizar para la implementación del plan de igualdad en tu empresa, es recomendable iniciar con definir un equipo de liderazgo para que las lleve a cabo. 

Además de incluir en ellas los programas de sensibilización y capacitación de los empleados en temas de igualdad y diversidad. Así como también deberás establecer políticas y prácticas en el plan de igualdad en tu empresa para ser divulgadas y cumplidas por toda la plantilla.

¿Cómo puedo evaluar y ajustar el plan de igualdad en función de los resultados obtenidos en mi empresa?

También es importante que el equipo de liderazgo evalúe al detalle los resultados obtenidos para saber si es necesario ajustar el plan de igualdad o no. En este sentido, ten en cuenta que las estrategias se diseñan en función de los objetivos establecidos en el mencionado plan.

Además de los objetivos, debes tener claras las tareas e indicadores cualitativos y cualitativos para medir los resultados. El análisis de los resultados te marcará la pauta para  ajustar el plan de igualdad en función de los resultados obtenidos en mi empresa

¿Qué tipo de formación en igualdad y diversidad ofreces para empresas?

Actualmente son muchos los planes de formación que puede ofrecer en tu empresa para sensibilizar y capacitar a sus empleados en materia de igualdad y diversidad. Además lo puede ejecutar por medio de cursos, e-learning, talleres, seminarios entre otras opciones. 

¿Cómo puede ayudar este plan a mejorar la productividad y el rendimiento de mi empresa?

Los planes de igualdad de las empresas ayudan a establecer climas laborales más armoniosos libres de discrimincio y acoso laboral. Lo cual hace que tu plantilla se sienta cómoda y tranquila para ser más productivos y menos ausentes de sus puestos de trabajo. Aumenta así la creatividad y mejora la comunicación efectiva entre empleados, departamento y equipo de trabajo.

¿Cómo puedo involucrar a la alta dirección en la implementación de un plan de igualdad?

La alta dirección de una empresa debe involucrarse en la implementación de un plan de igualdad porque es un compromiso legal. Asimismo puede optar por sensibilizar y capacitar a todos los integrantes de la plantilla en materia de igualdad y diversidad. 

Del mismo modo el en todas las negociaciones del comité de igualdad involucran a la alta gerencia de cada empresa. Motivado a que ambas partes deben firmar los acuerdos plasmados en el plan de igualdad diseñado para la empresa.

Con el advenimiento de la pandemia de Covid-19 el mundo cambió para siempre y esto lo podemos constatar en la forma como nos relacionamos, en cómo nos divertimos y, por supuesto, en la manera de establecer las nuevas relaciones laborales.

En este sentido, el año 2022 se vislumbra como una época llena de cambios para todas las empresas, instituciones y organizaciones en general, quienes tendrán que poner su mirada en la aplicación de nuevas estrategias que les permitan abordar el escenario post pandémico mundial como, por ejemplo, establecer formas híbridas de trabajo, atraer el talento adecuado, diseñar una estrategia de personal sólida o formar líderes, entre otras acciones.

1) Establecer formas híbridas de trabajo

Los viejos paradigmas laborales han venido cambiando con bastante rapidez, y una prueba de ello es que, hasta no hace mucho tiempo, el trabajo se realizaba en su gran mayoría de forma presencial. Sin embargo, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, han generado innovadoras estructuras que permiten el denominado “Teletrabajo”.

Bajo este escenario luce sensato establecer políticas orientadas a fortalecer las formas híbridas de trabajo, es decir, combinar el trabajo presencial y a distancia como un método innovador que le permita a las empresas jerarquizar las actividades laborales y agruparlas en función a sus necesidades reales.

2) Atraer el talento adecuado

Contratar a personas talentosas pareciera una acción muy obvia para fortalecer el crecimiento de una empresa, sin embargo, en muchas ocasiones se comete el error de colocar a individuos con las capacidades inadecuadas en los diversos puestos laborales.

En ese sentido, los departamentos de recursos humanos deben orientar sus esfuerzos para atraer al mejor talento del mercado en los diferentes cargos de la organización. Para ello se deben crear estrategias de reconocimiento de las necesidades organizacionales y, en función de estas, realizar jornadas de captación de recursos humanos enmarcadas en los objetivos institucionales.

3) Diseñar una estrategia de personal sólida

Cuando hablamos de diseñar una estrategia de personal sólida hacemos referencia al proceso mediante el cual se crean las estructuras necesarias para asignar las diferentes tareas o responsabilidades dentro de una organización, estableciendo al mismo tiempo la jerarquía en un organigrama simple, pero funcional.

En este contexto, los departamentos de recursos humanos tienen una gran responsabilidad en desarrollar los modelos gerenciales que permitan organizar todo el entramado laboral que hace vida activa en las organizaciones y, de esta forma, garantizar el éxito de la empresa.

4) Formar líderes

La capacitación laboral es una de las acciones que nunca puede detenerse en una organización, ya que esta permite el mejoramiento profesional tan necesario en tiempos de cambios. Sin embargo, estos procesos de formación deben ir acompañados de una clara estrategia que apoye la visión de la empresa y coadyuve al fortalecimiento de las capacidades laborales de cada uno de los integrantes de la organización, con especial énfasis en los cargos gerenciales.

5) La movilidad interna

En un entorno cambiante y volátil como el que vivimos, la movilidad interna dentro de las organizaciones, será sin duda un tema prioritario en la agenda laboral empresarial y, para lograrlo, los departamentos de recursos humanos tendrán que maximizar sus esfuerzos para mapear las competencias del personal e identificar a los trabajadores y las trabajadoras según sus destrezas y habilidades.

programa control horario empresas

Leer más

digitalizacion departameto recursos humanos

Leer más

felicidad empleados

Leer más