que es el organigrama de una empresa

Un organigrama dentro de una empresa define el funcionamiento de la misma, y la organización estructural que desempeña cada profesional.

Es un esquema organizacional muy enlazado al departamento de recursos humanos, ya que es el encargado de la distribución de la jerarquía de las personas empleadas en una empresa.

Tanto las empresas grandes como las más pequeñas al iniciar sus actividades comerciales deben crear un organigrama para ayudar a identificar cada departamento, sus funciones y personal con más nivel de responsabilidad.

El esquema organizativo juega un papel muy importante, de hecho, es una herramienta creada en función de dirigir, ordenar, organizar y clasificar los diferentes rangos que cumplen las personas trabajadoras dentro de una empresa.

¿Cómo se realiza un organigrama de una empresa?

 

Para realizar un organigrama de una empresa se necesita la ayuda de una consultora de RRHH que le ayudará a establecer las funciones dentro de la empresa, cuantos departamentos tiene y la jerarquía que ocupan las personas trabajadoras.

A continuación, te daremos unos pasos a seguir en la elaboración de un organigrama:

 

  • Dividir departamentos:

Una vez iniciada o creada la empresa, es importante identificar las áreas administrativas y dividir los diferentes segmentos en los cuales, se realizarán diversas actividades.

Los organigramas a nivel de jerarquía establecen la función de quienes integran la corporación y el rol que cumplen dentro de ella.

El rango más alto desempeñado por una persona miembro de la empresa o socia se tiene como referencia para ponerlo de primer lugar en el bloque del organigrama.

Después, se van desglosando los siguientes rangos o áreas, representando así toda la estructura organizacional dentro de la empresa.

 

  • Jerarquía de la persona trabajadora:

Es importante desglosar el cargo o nivel de autoridad que poseen los trabajadores y las trabajadoras en las áreas de la empresa.

Por ejemplo:

 

 

La distribución debe hacerse de forma correcta para no crear confusiones en las personas trabajadoras al momento de desempeñar los cargos, y saber quién está a cargo del área para resolver inconvenientes.

Si la empresa crece y necesita de una modificación en el organigrama, se podría realizar agregándole más departamentos o cargos del personal.

 

  • Clasifica tareas o funciones en cada área:

Dividir y delegar tareas al personal, es necesario para adquirir responsabilidades en un grupo determinado de personas empleadas.

El personal debe estar al tanto de quien es el jefe o jefa a cargo del área, y cuando dirigirse a él/ella para la solución de algún problema.

Fases en la elaboración de un organigrama de empresa

 

Para crear un esquema organizacional correcto el organigrama de una empresa se compone de las siguientes fases:

  • Núcleo de operaciones: está integrado por miembros del área de producción, es donde se realizan todos los proyectos a ejecutar dentro de la empresa.
  • Ápice estratégico: está integrado por personas encargadas de realizar operaciones estratégicas en función al desarrollo de la compañía.
  • Línea media: estas personas se encargan de la supervisión directa del funcionamiento de la producción y el personal empleado.
  • Tecno-estructura: esta fase está compuesta por el personal técnico especializado en crear una mayor producción, y verificar los mejores resultados para futuras propuestas de crecimiento.
  • Staff de apoyo: está incorporado por personas empleadas no directos de la empresa, pero, sin embargo, aportan un apoyo dentro de la misma, en ciertas áreas y funciones determinadas.

 

Tipos de organigrama dentro de las empresas

 

Existen diferentes tipos de organigrama dentro de las empresas, cada uno corresponde a una función en especial para la empresa u organización.

De acuerdo al tipo de información, están los siguientes organigramas de empresa:

  1. Organigramas informativos: simplifica toda la estructura de la organización y se enfoca en visualizar la información más importante para que las personas empleadas puedan verla.
  2. Organigramas analíticos: exhiben datos más detallados a las personas empleadas sobre la organización. Ayudando a detectar con más facilidad la relación entre departamentos.
  3. Organigramas formales: este tipo de organigramas requiere de una autorización del personal directivo de la empresa para ejecutarlo.
  4. Organigramas informales: estos modelos de organigramas son los que no han sido aprobados por la organización.

De acuerdo al tipo de organización:

  1. Organigrama jerárquico: es uno de los organigramas más usados dentro de la empresa, su estructura piramidal refleja la distribución de rangos entre jefes/as y personal empleado (mayor a menor).
  2. Organigrama matricial: este tipo de organigrama es usado cuando una empresa o departamento está supervisado por más de 1 jefe o jefa a cargo.
  3. Organigrama plano: está creado para obtener un contacto directo con las personas trabajadoras, se compone por personal directivo – personas empleadas.

De acuerdo a las necesidades de la empresa:

  1. Organigrama general: especifica cada uno de los cargos, funciones y departamentos creados en la empresa.
  2. Organigrama integral: refleja a fondo todas las áreas a nivel administrativo y las funciones que desempeña cada integrante administrativo.
  3. Organigrama funcional: se identifican todos los cargos que ocupan las personas trabajadoras dentro de la empresa.

De acuerdo a la representación visual:

  1. Organigrama vertical: la información es señalada con diseño de pirámide, siempre estarán los jefes/as, supervisores/as o gerentes en los primeros bloques (arriba) y las otras personas empleadas irán (debajo).
  2. Organigrama horizontal: este es creado de izquierda a derecha, poniendo los de más rango en la izquierda y los de menos rango a la derecha del organigrama.
  3. Organigrama mixto: es una unión entre bloques horizontales y verticales que conforman el mapa organizativo de la empresa.

¿Qué beneficios aporta un organigrama para las empresas?

 

Aporta una organización más efectiva de los departamentos y áreas dentro de la empresa. Además, ayuda a dividir el trabajo que corresponde a cada persona empleada. Así cada persona sabrá el rol que deben cumplir en la compañía.

Reflejan gráficamente el desempeño y funcionamiento adecuado de la empresa, aportando un mejoramiento en las necesidades empresariales.

Muestra a las personas empleadas y clientes todos los bloques de autoridad, niveles de jerarquía y área específicas de la empresa.

Los organigramas sirven como instructivo de guía, para ubicar a nuevos miembros de la empresa o clientes, empresas proveedoras que desean conocer las actividades de la empresa y la función que cumple cada profesional en el departamento.

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