Talention Planes de Igualdad
Una completa igualdad entre mujeres y hombres, significa más que el logro de objetivos estadísticos; debe cambiar la cultura.
Quiero consultoría previa GRATUITA
900 92 61 71
La implantación de políticas de igualdad en la empresa no debe ser entendida como una mera exigencia legal, sino que estas suponen una oportunidad estratégica y beneficiosa tanto para la plantilla como para la organización.
Es de obligado cumplimiento en empresas con más de 50 personas en plantilla y en aquellas que están comprometidas por su propio convenio colectivo. El resto de empresas deberán adoptar medidas que eviten cualquier discriminación entre mujeres y hombres en el entorno laboral.
La igualdad de oportunidades es en la empresa un poderoso incentivo para la atracción y retención del talento. Igualmente, aumenta la fidelidad del personal que ya forma parte de la organización, incrementando su sentimiento de pertenencia y su compromiso con la empresa al sentirse personas más valoradas, independientemente de su sexo.
Con el objetivo de que la persona trabajadora pueda atender sus necesidades y obligaciones personales y familiares, será necesario crear un entorno laboral basado en la tolerancia y el respeto que tendrá como contra partida, un aumento de la fidelidad y el compromiso de la persona trabajadora con la empresa.
La calidad del servicio o producto ofrecido por la empresa está estrechamente ligada a las condiciones laborales de la plantilla. Por ello, está demostrado que la implantación de políticas de igualdad en la empresa aumenta la implicación del personal en la cultura de la empresa y la identificación con los valores de la misma.
La productividad de la persona empleada depende de variables tales como el esfuerzo, la dedicación o la calidad de vida. Por ello, crear un entorno laboral basado en la igualdad y la no discriminación, donde se posibilite la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, repercutirá sin duda en un aumento de la productividad de la persona trabajadora, llegando esta a trabajar más y mejor.
La imagen de la empresa es la percepción que sobre ella tiene, tanto su plantilla, como las personas y empresas que se relacionan con ella. Para mejorar y mantener una buena imagen de la empresa, los hombres y mujeres que forman parte de la plantilla deberán identificarse con los valores, misión y visión de la empresa.
En TALENTION te ayudamos en la implantación del proyecto siguiendo las distintas fases
Concreción de las medidas que se incluirán en el Plan de Igualdad, así como la redacción y aprobación del mismo. El plan debe incluir:
La implantación de un plan de igualdad es necesaria para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la empresa. Un plan de igualdad consiste en diseñar una serie de acciones concretas, destinadas a paliar en la empresa las situaciones de desigualdad que pudieran existir.
Para ello se llevará a cabo un diagnóstico de situación que reflejará aquellas áreas en las que hay que llevar a cabo las acciones correctoras. Entre los principales objetivos de los planes de igualdad se encuentran la eliminación de la brecha salarial y/o la consecución de la igualdad real y efectiva dentro de la organización.
Beneficia la atracción y retención del talento, aumenta el compromiso y la productividad de la plantilla y mejora la imagen de la empresa.
El objetivo de nuestro trabajo es facilitar la aplicación del principio de igualdad en el seno de la empresa. Concretamente a través de las siguientes actuaciones:
En España, la Igualdad entre mujeres y hombres venía regulada par la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. Sin embargo, con la publicación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se introducen importantes cambios:
La igualdad entre mujeres y hombres y la prevención del acoso son vitales para poder tener un buen ambiente de trabajo, y una sociedad más justa.