digitalizacion departameto recursos humanos

La digitalización de las empresas es necesaria para su progreso y cada vez más compañías son conscientes de la importancia de afrontar el proceso de forma integral, de modo que todos los departamentos y secciones se digitalicen.

Un mayor conocimiento por parte de las directivas evita errores que hasta hace poco eran frecuentes, como confundir la digitalización de la empresa con el marketing digital o la simple creación de una página web. La ventaja de la digitalización del departamento de recursos humanos beneficia a la compañía en su conjunto.

 

Ventajas de la digitalización del departamento de recursos humanos

 

El ahorro de tiempo y mejor gestión del talento son dos de los grandes beneficios en la transformación digital

Las medidas que la empresa implementa para digitalizar su departamento de recursos humanos deben lograr un verdadero progreso. Y uno de los primeros beneficios de la es el ahorro de tiempo.

Detente un momento y piensa cuánto tiempo pierde cada persona trabajadora en tareas que son automatizables gracias a la tecnología. Y piensa ahora en el valor que cada persona aporta a la compañía cuando realiza labores especializadas propias de su puesto de trabajo. Está claro que para la empresa es muy valioso el ahorro de tiempo en procesos automatizables.

Un equipo de trabajo centrado tiene un potencial enorme. El ahorro de tiempo facilita que la plantilla alcance las metas que la empresa marca como objetivos. Cuando la tecnología simplifica gestiones como la firma de documentos o el registro de jornada, la persona trabajadora evita la frustración de dedicar tiempo a tareas repetitivas y centra sus esfuerzos en aquellas tareas que requieren de su talento y conocimiento.

Un equipo que ahorra tiempo en procesos automatizables es un equipo que dispone de más tiempo para desarrollar y hacer uso de su talento. La empresa en su conjunto gana.

 

Menos errores, más satisfacción de la plantilla y mejor ambiente laboral

 

ventajas transformacion digital rrhh

 

Otra de las ventajas de la digitalización del departamento de recursos humanos para empresa y plantilla es que el riesgo de errores queda reducido drásticamente. Además, favorece el buen ambiente de trabajo.

¿Suena demasiado idílico? Quizá. Pero es real. Y estos ejemplos son buena muestra de ello.

La persona que planifica las vacaciones a menudo discute con los compañeros y compañeras por la elección de fechas y se pasa horas cuadrando las peticiones del personal con las necesidades de la empresa. La modernización de procesos en recursos humanos realiza esta tarea en pocos minutos de modo que las necesidades de la empresa quedan cubiertas y también las demandas de la plantilla. Sin discusiones entre miembros del equipo.

Un programa realiza la conciliación de datos y elabora las nóminas. El software detecta duplicidades y realiza los cálculos precisos teniendo en cuenta todas las variables: vacaciones, bajas, horas extras, antigüedad, comisiones y lo que corresponda. Sin errores. De este modo la compañía ahorra trabajo repitiendo cálculos y solucionando problemas. Y la satisfacción de la plantilla se traduce en un mejor ambiente de trabajo.

Y lo mismo sucede con otros procesos automatizables que afectan directamente a la plantilla, como la creación de turnos de trabajo, por ejemplo.

 

Seguridad y transparencia en los procesos

El departamento de RRHH maneja a menudo datos sensibles. La transformación digital trata los datos sensibles con una seguridad que no es posible por medios tradicionales. Un programa con tecnología de encriptación de datos o que omite los sensibles a la vista de quien los maneja evita un mal uso de estos y su vulnerabilidad frente a malas prácticas o ciberdelincuentes.

Además, entre otras ventajas, destaca la transparencia de los procesos realizados por el equipo de trabajo. Quedan registrado por el programa y en caso de duda la empresa consulta en qué momento y quién realizó un trabajo determinado.

 

Mejor organización y mayor sostenibilidad gracias a la despapelización de los RRHH

Un software que centraliza la información evita que se pierda en distintos papeles y no aparezca cuando sea necesaria. También evita que dos profesionales trabajen en la misma cuestión perdiendo tiempo innecesariamente y luego surja un conflicto sobre cuál de ambos procesos es válido.

La despapelización del departamento de recursos humanos supone un ahorro monetario importante para la empresa. Además es un proceso que ayuda a la compañía a lograr metas en favor de la sostenibilidad.

Otra ventaja de la digitalización del departamento de recursos humanos relacionada con la eliminación del papel, es que reduce el riesgo de pérdida de documentos. Especialmente si se trata de documentos compartidos entre miembros del equipo. Al mismo tiempo, la persona trabajadora ahorra tiempo buscando legajos o solicitando documentos al resto de personal.

 

Mejor coordinación de equipos de trabajo

Otra ventaja destacable de la implementación de tecnologías de automatización de procesos en el departamento de recursos humanos es que facilitan la coordinación de equipos de trabajo. Las personas empleadas ven y comparten los progresos en determinadas tareas, procesos o proyectos de forma sencilla. Incluso si cada una trabaja en ubicaciones o espacios laborales diferentes.

 

Mayor control y trabajo más sencillo y eficiente

Los modernos softwares facilitan el trabajo y la eficiencia de profesionales de las empresas. Tareas como el registro de jornada automatizado evitan que pasen horas cotejando registros manuales con el ahorro de tiempo que conlleva y reduce la probabilidad de errores humanos.

Además, este uso de la tecnología por parte de la empresa facilita procesos posteriores como la realización de nóminas. La tecnología permite que el equipo humano sea más eficiente.

La elección de un buen software de recursos humanos es clave para aprovechar las ventajas de la digitalización en las empresas. Si eres la persona responsable de implementar la transformación digital en tu departamento de recursos humanos, valora las funcionalidades que permite la herramienta. Analiza cómo va a cambiar cada funcionalidad el día a día del trabajo en el departamento y los beneficios que cada utilidad reporta en la práctica. Así harás una buena elección.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cuatro =