FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

Igualdad

DURACIÓN: 30h
FINANCIACIÓN: Bonificable a través del crédito de formación.

FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

  1. Comprender el concepto y finalidad del plan de igualdad, así como su papel como herramienta estratégica para garantizar la igualdad de género en el entorno laboral.
  2. Conocer el marco normativo de referencia que regula la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes de igualdad, especialmente el Real Decreto 901/2020.
  3. Identificar y analizar las fases del plan de igualdad, desde el diagnóstico inicial hasta el seguimiento y la evaluación, comprendiendo las materias que deben abordarse y la función de cada uno de sus componentes.
  4. Comprender y conocer el proceso de seguimiento, distinguiendo las herramientas e indicadores que permiten valorar el desarrollo del plan y elaborar un informe de evaluación.
  5. Valorar el papel de la Comisión de Igualdad como órgano clave, así como la importancia del seguimiento y la evaluación como fases esenciales dentro del proceso de implementación de un plan de igualdad.

UNIDAD 1. EL PLAN DE IGUALDAD Y LA IMPORTANCIA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD.

  1. Necesidad de evaluación del plan de igualdad.
  2. Momento de realizar la evaluación.
  3. La comisión de igualdad: pieza clave para el seguimiento y la evaluación.

UNIDAD 2. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN, FASES FUNDAMENTALES DEL PLAN DE IGUALDAD.

  1. Reflejo en la normativa vigente.
  2. Orientaciones para el desarrollo del plan de igualdad.
  3. Fase IV: implantación y seguimiento del plan de igualdad.
  4. Fase V: evaluación del plan de igualdad

UNIDAD 3. INDICADORES DE GÉNERO

  1. Indicadores de igualdad en las empresas.
  2. ¿Qué incluyen los indicadores de género?
  3. Categorías de los indicadores de género.
  4. “Ejemplificando a través de los indicadores de género.”

La Modalidad ONLINE se adapta a las características y necesidades de cada alumno, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo por parte del alumnado con el asesoramiento de un equipo docente especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual, disponiendo de los mejores recursos en un mismo entorno educativo.

ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el alumno asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico, objeto fundamental del proceso de enseñanza, estará disponible en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. Cada alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas de cada uno de ellos.

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