PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1. Profundizar sobre la relevancia de incorporar la perspectiva de género en las
políticas de recursos humanos.
2. Analizar los distintos tipos de acciones y medidas que se pueden implementar en
las organizaciones para que éstas sean cada vez más inclusivas.
3. Enmarcar las acciones de fomento de la igualdad de oportunidades como elemento
estratégico transversal en la cultura empresarial y en la gestión de los recursos
humanos.
UNIDAD 1. LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA EMPRESA Y LOS RECURSOS HUMANOS
1. Aproximación a la perspectiva de género.
2. La importancia de la perspectiva de género.
3. El crecimiento económico y el género.
4. Definición y estrategia de recursos humanos: ventajas y retos.
UNIDAD 2. SELECCIÓN DE PERSONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
1. Sensibilización en igualdad de las personas que realizan los procesos de selección
2. Definición neutra del puesto de trabajo y/o el perfil profesional
3. Descripción de los requisitos del puesto de trabajo ajustados a las necesidades reales
4. Valoración de la experiencia práctica
5. Redacción de la convocatoria con lenguaje e imágenes neutras e inclusivas
6. Realización de entrevistas personales objetivas
7. Acogida en Igualdad de Oportunidades
UNIDAD 3. BARRERAS DE ENTRADA, CARRERA Y DESARROLLO PROFESIONAL.
1. Introducción: concepto de barreras de entrada, carrera y desarrollo profesional
2. El techo de cristal
3. La discriminación ocupacional
4. La discriminación salarial
5. La división sexual del trabajo
UNIDAD 4. LA BRECHA SALARIAL.
1. Causas que provocan la brecha salarial
2. Fórmulas de detección de la brecha salarial
3. Beneficios al eliminar la brecha salaria
UNIDAD 5. GESTIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PUESTOS DE
RESPONSABILIDAD
UNIDAD 6. LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR.
1. Beneficios que supone la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
2. Problemas de conciliación: conflicto de roles y conflicto trabajo-familia
3. Prácticas de conciliación laboral y personal
La Modalidad ONLINE se adapta a las características y necesidades de cada alumno, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo por parte del alumnado con el asesoramiento de un equipo docente especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual, disponiendo de los mejores recursos en un mismo entorno educativo.
ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el alumno asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico, objeto fundamental del proceso de enseñanza, estará disponible en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. Cada alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas de cada uno de ellos.