como calcular nomina trabajador

Calcular la nómina de un trabajador/a de manera incorrecta podría ocasionarte más problemas legales de los que se pueden percibir a simple vista. Por eso, es necesario llevar a cabo unas reglas básicas.

Añade la información de la empresa

Para que la nómina cumpla con todos los requisitos legales, debes incluir toda la información relativa a la empresa, Denominación Social, Código de Identificación Fiscal (CIF) y Código de la Cuenta de Cotización (CCC), así como la dirección.

Nómina: Datos del trabajador/a

Por cumplimiento legal, la nómina debe indicar los datos identificativos de la persona empleada: Nombre y Apellidos, Número de Identificación Fiscal (NIF) y número de afiliación a la Seguridad Social.

Infórmate sobre la categoría profesional de la persona trabajadora

Es preciso conocer el convenio laboral de aplicación, con el fin de encajar a la persona trabajadora en la categoría profesional que más se adapte al puesto que efectivamente va a ocupar. La categoría nos indicará el grupo profesional y la retribución con la identificación de los complementos salariales y extrasalariales, si los hubiera.

Ten en cuenta los posibles incentivos

Además del sueldo, hay que tener en cuenta los incentivos que recibirá de acuerdo con su esfuerzo. Estos pueden recibirse a través de una recompensa monetaria, viajes o premios.

Nómina: Calcula las horas extras

Las horas extras deben estar incluidas dentro de la nómina. Hay que informarse sobre la normativa también de ellas para que puedan ser pagadas en tiempo y forma de acuerdo a la ley.

Lleva un registro de las ausencia y adelantos

Si la persona trabajadora solicita un anticipo de sus honorarios o se ausenta del trabajo, debes registrarlo, ya que todas estas circunstancias deben reflejarse en la nómina. Debemos dejar evidencias en todo momento a través de un registro.

 

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Calcular una nómina: paso a paso

La Seguridad Social es el organismo que nos orienta en el proceso para calcular la nómina de una persona trabajadora. Realizar esta tarea puede ser muy complicada sin el conocimiento adecuado.

Sin embargo, con el asesoramiento adecuado de un gestor laboral, en la realización de esta tarea no tienen por qué aparecer problemas derivados con los impuestos. Deben conocerse bien los montos del devengo, las deducciones y las cotizaciones, así como la normativa.

Nómina: Determina el monto del salario

El sueldo de una persona trabajadora debe reflejar el tiempo que se dedica a la empresa y su esfuerzo. Además, debe estar regulado por su correspondiente contrato, que será diferente en cada caso.

Fija los beneficios salariales

Debes tener en cuenta todos los beneficios para la persona empleada que pudiera suponer un cambio en su sueldo. Estas modificaciones pueden deberse a comisiones por consecución de objetivos o primas por antigüedad.

Nómina: Establece el pago de las horas extras

Las horas extras que realice la persona trabajadora deben constar en la nómina. No obstante, hay algunas empresas que dan a elegir a la persona entre incrementar su salario o cambiarlo por un día libre.

Calcular las indemnizaciones o bonificaciones

Primas de transporte, herramientas de trabajo, viáticos, traslado, posibles renuncias… todas estas situaciones podrían ocurrir y hay que prepararse para afrontarlas si se diera el caso.

Nómina: Definición de las prestaciones de la Seguridad Social

Las prestaciones e indemnizaciones se otorgan cuando la persona empleada se encuentra en situación de incapacidad temporal o desempleo parcial. No implica ninguna modificación en el salario, pero se deben seguir los abonos.

Dichos abonos son establecidos por la Ley General de la Seguridad Social. Debemos asignar importes superiores a los establecidos. De esta manera, salvaguardamos a las personas trabajadoras.

Haz el cálculo de las aportaciones de cada persona empleada

Durante el tiempo que trabajan, las personas trabajadoras deben de realizar aportes en la Seguridad Social según la base de su salario. Cada deducción según la ley española representa un porcentaje sobre el sueldo.

Para calcular las deducciones de una nómina, éstas deben hacerse de manera individual por cada persona trabajadora. Con el correcto asesoramiento, se establecerán los porcentajes correctos en cada caso.

Nómina: Estudia el IRPF

Necesitarás toda la información de la persona empleada y situación personal (estado civil, si tiene hijo/as, etc.). De esta forma, podremos saber qué cantidad debemos retenerle en concepto de IRPF, y aplicar el porcentaje más adecuado.

 

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La empresa debe estar preparada ante posibles anticipos

Un pilar fundamental dentro de toda empresa es su capital humano. Si no existieran personas trabajadoras, ninguna empresa podría seguir adelante, por lo que cuidar a la plantilla es un deber, más que un derecho.

Cada persona es individual y es posible que, aunque cobren lo mismo, tengan situaciones financieras muy distintas entre ellas y algunas se vean obligadas a solicitar un adelanto.

Otorgar un adelanto ayuda a conservar un buen clima de trabajo. Sin embargo, no hay que olvidarse de incluir este tipo de transacciones en la nómina para que quede todo registrado.

Examina los convenios

Para cuidar el capital humano, en algunas ocasiones se analizan convenios para que la persona trabajadora pueda beneficiarse a través de su nómina. Estos convenios puede ser cursos, seguros o especializaciones, entre otros.

Tipos de nóminas

Tal como se ha expresado anteriormente, todas las nóminas no son iguales, por eso las deducciones deben hacerse de manera individual. Pero, ¿qué tipo de nóminas existen?

Se dividen por la periodicidad del pago, o sea, si son mensuales, quincenales o semanales. Por tipo de personal, o sea, si es una nómina de personal empleado, ejecutivo, autónomo o de comisiones.

Nómina: en resumen

Después de la información expuesta, hay una serie de elementos que no pueden faltar en el documento de la nómina y estos son los datos identificativos de la organización, los datos de la persona empleada, el período de liquidación, las percepciones y deducciones.

Asimismo, son importantes otros datos como el detalle de las bases de cotización, el líquido a percibir, el lugar de emisión, firma de la persona trabajadora y firma y sello de la empresa.


 

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