Los derechos de un plan de igualdad, en el ambiente laboral y la no discriminación por razón de sexo es un principio universal. La Constitución española establece, según lo señalado en el art. 14 CE que se debe asegurar la igualdad de todas las personas.

Pero, ¿cómo se puede implementar un plan y pasos que brinden igualdad salarial en la empresa? Te detallamos el paso a paso, como aplicar este principio universal y proporcionar un espacio adecuado para los empleados.

¿Qué es un plan de igualdad?

Desde que entró en vigor el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, el cual regula los planes de igualdad para las empresas. Se ha propiciado una forma necesaria y obligatoria de añadir reformas y guías que permitan una evaluación completa de todas las áreas laborales. Esto como finalidad de diagnosticar y detectar a tiempo injusticias salariales, mala remuneración o discriminación de géneros en las empresas. 

Normativa

Existen muchas reformas y leyes, que intervienen en la creación de un plan igualitario para empresas. Los planes de igualdad que serán aplicables al personal, se regirán por los artículos establecidos 51 y 64 de la citada Ley Orgánica 3/2007.  A su vez por lo indicado en la disposición adicional séptima del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del empleado público. Ley que fue aprobada por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Empresas obligadas a tener un plan de igualdad

Aunque inicialmente cualquier empresa que posea en su nómina más de 50 personas, está obligada a aplicar un plan de igualdad. Existen otros factores que establecen de forma más detallada, cuáles empresas y bajo qué condiciones debe aplicarse dicho plan.

  1. Cualquier empresa con una plantilla mínima de 50 o menos debe presentar un plan de igualdad laboral, desde el 7 de marzo el 2020
  2. cualquier empresa con una nómina de entre 151 a 250 trabajadores, debe aplicar un plan de igualdad laboral. A partir del 7 de marzo del 2021. 
  3. Empresas con una nómina de 50 a 100 personas, deberán aplicar un plan de igualdad laboral. A partir de 7 de marzo del 2022

Objetivos del plan de igualdad en la empresa

Como su nombre lo indica, este plan supone crear ambientes y oportunidades igualitarias para todos los empleados que conformen la empresa. Esto partiendo desde la premisa, de ofrecer igualdad laboral y cero discriminaciones de géneros en las empresas. Al aplicarse estos principios, el plan de igualdad implementa acciones para que ese objetivo sea alcanzado con éxito. Entre las acciones que aplican, las principales son:

  • Establecer procesos de selección y contratación.
  • Realizar una clasificación previa, de los empleados que cuenta con una profesionalidad y los que no
  • evaluar la formación educativa de cada empleado de la empresa.
  • Promoción profesional en la empresa y logros obtenidos en la misma
  • retribución salarial de los empleados
  • Conciliación de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina
  • Diagnosticar si ha existido prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

¿Quiénes intervienen en la elaboración del plan de igualdad?

Principalmente, todas las personas que conforman y hacen vida en la empresa, son responsables de diagnosticar de forma directa o indirecta. Cada uno de los factores que permita estudiar la igualdad laboral. Como las empresas poseen gran cantidad de empleados, se suele crear una comisión encargada de estudiar las distintas áreas. Con la finalidad de establecer un plan que promueva la igualdad y desintegre cualquier ápice de discriminación o desigualdad salarial.

Fases del proceso de elaboración e implementación de un plan de igualdad

Todo plan de igualdad posee pasos y fases que deberán aplicarse, para determinar de manera correcta qué áreas atacar y qué áreas fortalecer. Estas fases están comprendidas por:

  1. Compromiso y garantía de implicación de la alta dirección de la empresa.
  2. Formación de una comisión negociadora.
  3. Análisis de la situación de género de la empresa y la elaboración del informe de diagnóstico.
  4. Formulación de propuestas y objetivos orientados a paliar la desigualdad y la negociación de las acciones a desarrollar.
  5. Elaboración del plan de igualdad y su registro.
  6. Registro del plan de igualdad en el registro de planes de Igualdad de empresas.

Fase 1: Puesta en marcha del proceso de elaboración del plan de igualdad: comunicación y apertura de la negociación y constitución de la comisión negociadora

El plazo para establecer la comunicación y apertura, además de la constitución de la comisión negociadora será de 3 meses. En este plazo cada parte de la comisión de igualdad, deberá diagnosticar las diferentes partes del procesos mencionados anteriormente.  Bajo el Decreto Real, las empresas están obligadas a negociar y establecer un plan de igualdad con los trabajadores.

  • Comunicación y apertura de la negociación

En este proceso ambas partes del comité deben reunirse y establecer los parámetros planteados por la ley. Además, de fomentar una negociación donde ambas partes puedan conciliar el mejor plan para alcanzar objetivos de interés que beneficien a la empresa y los empleados.

  •  Constitución de la comisión negociadora

La representación igualitaria de empleados y empresa, es obligatoria en una comisión negociadora. Esta se encargará de evaluar y aplicar las siguientes acciones:

  • Establecer una negociación entre trabajadores y la empresa, que estará constituida por el personal directivo.
  • Elaborar un diagnóstico que estudie a profundidad la situación de la mujer en la empresa.
  • Diseñar un informe con los resultados de todos los diagnósticos realizados en la empresa.
  • Priorizar las medidas, que se requieren para la implementación de un plan exitoso dentro de la empresa.
  • Aplicar un plan de acción de igualación laboral y llevar seguimiento del mismo.
  • Es importante contar con una valoración de géneros, que deberá ir de la mano de expertos con conocimientos en la materia.

Fase 2: Realización del diagnóstico: recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para conocer el grado de integración de la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa

En estos procesos se estudia el nivel educativo, profesional, personal y calidad humana de cada empleado. Todos estos factores determinan, los resultados de qué plan o estrategia de igualdad, es la más idónea. Además de detectar incidencias dentro de la empresa y atacar aquellas deficiencias que se estén presentando dentro de la empresa. De estos diagnósticos, se podrá recopilar la información para poder diseñar un plan de igualdad laboral adecuado a las situaciones y necesidades. 

Fase 3: Diseño, aprobación y registro del plan de igualdad: definición de objetivos, diseño de medidas, establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación, calendario de aplicación, aprobación y registro del plan

Esta es una de las fases más importantes, a la hora de aplicar un plan de igualdad en cualquier empresa. Ya que está constituido por un diseño acorde a los diagnósticos y resultados arrojados en la fase anterior. Desde esta fase inicia los planes y fechas en las que se implementarán los planes, para alcanzar los objetivos trazados por la empresa y los trabajadores. Objetivos que han sido estudiados y discutidos en la fase de negociación.

Fase 4: Implantación y seguimiento del plan de igualdad: comprobación del grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas y valoración de resultados

A partir de esta fase la empresa pasa a realizar y aplicar los planes, esto para cumplir con el decreto real. Además de fomentar un ambiente laboral sano y con condiciones igualitarias en todos los aspectos.

Fase 5: Evaluación del plan de igualdad: valoración del grado de consecución de los objetivos, resultados e impacto que ha tenido el plan en la empresa.

Los planes igualitarios buscan el beneficio de ambas partes, por lo que en la fase 5 se evalúa los beneficios de este plan. Además de evaluar como ha impactado a la empresa, los trabajadores y las condiciones laborales de los mismos. Permitiendo detectar fallos o mejoras dentro del sistema laboral de la empresa.

¿Tengo que contar con profesionales para elaborar el plan de igualdad?

Las empresas pueden realizar este proceso por sí mismas, pero requerirán de la colaboración de los altos directivos y sus trabajadores. Aun así resulta más factible contar con un ente ajeno a la empresa, que evalúe y aplique las medidas pertinentes necesarias.  Este será capaz de brindar objetividad y resultados más realistas.

  • Evaluación de las condiciones de igualdad en el lugar de trabajo

Se estudian las condiciones educativas, profesionales dentro y fuera de la empresa y personales de los empleados. A fin de llegar a un diagnóstico de diferencias notorias entre los trabajadores de ambos sexos.

  • Revisión de la implementación

Al evaluar los diferentes elementos que constituyen y definen la calidad de vida laboral y personal de los empleados. Se debe aplicar un plan, al cual se le hará seguimiento con el fin de lograr los objetivos trazados en la implementación de igualdad en la empresa.

  • Información a empleados

En esta fase se estudia el desarrollo académico, familiar, laboral, profesional y puesto que ocupa dentro de la empresa. Esto con el fin de diagnosticar de forma más objetiva.

Ejemplos de cuestiones que pueden abordarse en los planes de igualdad.

  • Que la empresa aplique las mismas condiciones a la hora de entrevistar a todo sus postulantes
  • Que la empresa otorgue bonos a todos los empleados por igual, sin importar su puesto de trabajo
  • Propiciar un ambiente laboral libre de prejuicios sobre etnias, religiones o color de piel
  • Promover la retribución salarial equitativa
  • evitar y defender a los trabajadores de posibles acosos dentro de la empresa

Cómo elaborar un Plan de Igualdad

El decreto real 910-2020 establece un plan determinado, para poder diagnosticar y recopilar información. Con base en eso se adaptarán el plan de igualdad según la necesidades de las empresas. Cada plan de igualdad es único y enfocado según las necesidades y requerimientos que hayan arrojado las fases explicadas anteriormente.

  • Revisa tus prácticas de igualdad existentes

Si la empresa cuenta con actividades, que fomenten la igualdad laboral y salarial entre hombre y mujeres. Deberá evaluar y reforzar en caso de estar aportando una mejoría y cumplimiento del decreto real.

  • Capacitar al personal y promover la igualdad en el lugar de trabajo

La empresa y los trabajadores deben aplicar y promover lo que el plan de igualdad establece. Con el fin de propiciar un ambiente laboral sano y equitativo en todas las áreas.

  • Seguimiento y evaluación

En la elaboración de los planes, se debe llevar seguimiento y verificación de que los implementos se estén cumpliendo y generando los resultados establecidos. En caso de no ser así deberá modificarse, para así lograr y dar con los objetivos deseados.

Beneficios para la empresa

Establecer un plan de igualdad, le permite a la empresa gozar de un ambiente y empleados satisfechos dentro de la misma. Ofreciendo así una subida de productividad. Además, de permitir el crecimiento de sus empleados y a su vez el de la empresa en todas las áreas.

Consecuencias de no tener un Plan de Igualdad

incumplir con el decreto real, supone una infracción que estará sujeta a los siguientes montos de multa, dependiendo de la falta:

  • 750 euros a los 7.500 euros si se trata del primer incumplimiento detectado.
  • En caso de incumplir el requerimiento de la Inspección la multa oscila entre los 7.501 euros a los 225.018 euros

FAQs

¿Cómo puedo saber si mi empresa necesita un plan de igualdad?

Toda empresa con una nómina mayor a 50, debe aplicar un plan de igualdad de forma obligatoria. O corre el riesgo de ser multado por incumplimiento del decreto real.

¿Qué medidas puedo tomar para promover la igualdad de género en mi empresa antes de implementar un plan de igualdad?

Crear comités donde los trabajadores sean partícipes, estableciendo pagos e incentivos equitativos para todos, reconociendo las capacidades y cualidades de los empleados sin importar el género,

¿Cómo se evalúa el cumplimiento del plan de igualdad?

Diseñando y estableciendo un plan y cronograma, que sé irá evaluando por un tiempo determinado.

¿Qué sucede si mi empresa no cumple con la legislación sobre planes de igualdad?

Corre el riesgo de ser multada por montos que oscilan de los 750 euros hasta los 250 mil.

¿Cómo puedo incluir a los trabajadores y trabajadoras en el proceso de elaboración e implementación del plan de igualdad?

Creando una comisión igualitaria de negociación y comunicación.

¿Hay alguna ayuda o subvención disponible para elaborar e implementar un plan de igualdad?

Si la empresa no desea realizar el plan de igualdad, puede contar con entes ajenos capaces de realizar esta gestión sin problemas.

¿HABLAMOS?

Tenemos muchas cosas que contarte.

Contacta

Nosotros usamos cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.