Actualmente es importante cumplir con las normativas del agente de igualdad en una empresa. En este sentido es importante contar con profesionales con formación específica en materia de igualdad de género. Los mismos se encargan de diseñar, gestionar y evaluar planes programas proyectos que acompañan las acciones de concienciación de la plantilla hacia los temas de igualdad.  También es importante cumplir con la normativa legal vigente. Asimismo el agente de igualdad se encargará de elaborar el plan de igualdad así como implementarlo y realizar el seguimiento en el cumplimiento del mismo para ellos necesario que aplica la normativa recogida en la Ley de Igualdad vigente

¿Qué es un Agente de Igualdad Normativo y cuál es su papel en la empresa? 

Un agente de igualdad normativo en la empresa se encarga dl desarrollo de los principios de igualdad fomentando la no discriminación entre los empleados de la plantilla. Esto incluye trabajar en pro de erradicar la discriminación por motivos de género, entidad o orientación sexual, por enfermedades genéticas, trastornos o patologías, por la situación socioeconómica, entre otros.  Asimismo, el Agente de Igualdad es el encargado de cumplir con lo establecido en el plan de igualdad. Así como también de tomar acciones para implementarlo. Del mismo modo, deberá evaluar los resultados de las acciones implementadas con la finalidad de conocer si el impacto es el esperado.  Por el contrario debe ayudar las acciones para obtener menores presunta en materia de igualdad en la empresa. Todo ello dentro del marco legal vigente en materia de igualdad de género. 

Definiendo el papel del Agente de Igualdad Normativo

Como su nombre indica, un Agente de Igualdad Normativo debe tener un conocimiento jurídico y de relaciones laborales. También de los procesos del departamento de Recursos Humanos. El mismo fomenta el cumplimiento de las normas y leyes vigentes en materia de igualdad, ayudando a la empresa privada o entidades públicas a ajustarse legalmente a las mismas. 

¿Cómo se relaciona el Agente de Igualdad Normativo con las normativas laborales?

Primero que nada, un Agente de Igualdad Normativo está para cumplir las leyes que rigen la igualdad de género. Además de cumplir y fomentar la igualdad de género dentro de la empresa u organización pública dentro del marco legal vigente. Asimismo, una vez que una empresa llega al límite de obligatoriedad para registrar el Plan de igualdad puede contratar al Agente de Igualdad Normativo. El cual lo ayudará en el proceso de elaboración, negociación, registro e implementación del mencionado Plan de Igualdad

¿Cómo cumplir con las normativas del Agente de Igualdad en tu empresa?

Para cumplir con la normativa del Agente de Igualdad de una empresa es necesario que el mismo se mantenga al día con el marco jurídico y de relaciones laborales. Además de en las prácticas para la implementación de un clima organizacional libre de discriminación de género. Asimismo un agente debe promover el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad dentro de la empresa.

¿Cómo el Agente de Igualdad Normativo ayuda a cumplir con las leyes y regulaciones en materia de igualdad?

Un agente de igualdad normativa ayuda a cumplir con las leyes y regulaciones en materia de igualdad manteniendo informado a la empresa de las nuevas actualizaciones legales de las leyes que regulan la igualdad de género en el país. Asimismo es importante conocer cuál es la posición de la empresa para el cumplimiento de las regulaciones legales de la igualdad.  También estar al día en las nuevas técnicas y estrategias para concienciar a los empleados de la plantilla en materia de igualdad de género. Estas son algunas de las acciones que un agente de igualdad normativa puede tomar para cumplir con las regulaciones y leyes en materia de igualdad. 

¿Cómo el Agente de Igualdad Normativo promueve el cumplimiento de la normativa en la empresa?

Ahora bien, un Agente de Igualdad Normativo promueve el cumplimiento de la normativa vigente de igualdad dentro de la empresa. ¿Cómo lo hace? Primero que nada debe existir un plan de igualdad dentro de la empresa. Ahora bien, una vez registrado el plan de igualdad en la empresa, sigue el proceso de implementación.  Es aquí donde el Agente de Igualdad Normativo promoverá el cumplimento del mismo mediante la implementación medidas y objetivos para asegurar su cumplimiento las cuales aseguren el plan de igualdad. Además de evaluar los resultados de las acciones tomadas, podrá aplicar ajustes en las medidas implementadas con la finalidad de obtener mejores  resultados.

El rol del Agente de Igualdad Normativo en la promoción de la igualdad en el lugar de trabajo

Un Agente de Igualdad Normativo siempre busca impulsar una cultura de tolerancia, diversa y equitativa en las empresas apoyándose en el  marco legal vigente. Es decir, la promoción de la igualdad en el trabajo abordando los temas de igualdad de los empleados de la empresa. También promueve la inclusión y la no discriminación en la misma.

¿Cómo el Agente de Igualdad Normativo ayuda a abordar las desigualdades en la empresa?

Un Agente de Igualdad Normativo de la empresa está para ayudar a abordar las desigualdades en la misma. Sus acciones van a hacer un diagnóstico de la situación en materia de igualdad de empresa, para ayudar a la comisión de igualdad en la negociación del Plan Igualdad.  Aparte, es un profesional capacitado para analizar con detalle los procesos llevados por el departamento de Recursos Humanos desde la perspectiva de género, entre otras. 

¿Cómo el Agente de Igualdad Normativo promueve la inclusión y la no discriminación en la empresa?

Ademas de las antes mencionado, un Agente de Igualdad Normativo promueve la inclusión y la no discriminación. Esto mediante la valoración e implementación de protocolos para la no discriminación en la empresa, contra el acoso sexual sobre todo en puestos de  trabajo de los directivos, jefes de equipos o de departamentos.  También propone acciones y objetivos, que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente de igualación, el plan de igualdad  y aplicar la correcciones sin son necesarias.

La importancia de contar con un Agente de Igualdad Normativo en tu empresa

En el entorno actual de los negocios, la igualdad de género es una normativa de prioridad para todas las empresas. Asimismo un agente de Igualdad Normativo busca mantener un clima de  equidad en el trato y oportunidades para todos los miembros de una empresa, sin discriminación por razones como género, edad, etnia u orientación sexual.  Razón por la cual es de vital importancia contar con un Agente de Igualdad Normativo en tú organización. El mismo te ayudará a cumplir con los lineamientos establecidos en leyes de igualdad. Además de mejorar tus prácticas laborales para lograr un clima organizacional más inclusivo e integrador. 

¿Cómo el Agente de Igualdad Normativo puede ayudar a evitar sanciones legales?

Un Agente de Igualdad Normativo puede ayudarte a evitar sanciones legales al identificar áreas donde hay desigualdades dentro del lugar de trabajo. Además de proporcionarte soluciones prácticas dentro del marco legal para abordarlas. Esto incluye revisión exhaustiva de la relación salarios/beneficios de la plantilla existente en la empresa.  También de evaluaciones periódicas sobre posibles barreras al acceso y participación equitativa en cargos directivos o puestos de trabajo clave dentro del equipo directivo de la organización. Del mismo modo capacitar al personal sobre temas relacionados con la diversidad e inclusión.

¿Cómo el Agente de Igualdad Normativo puede ayudar a mejorar la imagen?

El Agente Igualitario Normativo también puede ser responsable de ayudar a mejorar la imagen corporativa y clima laboral de tu empresa. Esto al implementar programas, mecanismos e incentivos, políticas salariales, procesos sociales practicables para mejorar el trato igualitario de empleados y clientes.  Lo cual sin dudas promueve una cultura corporativa respetuosa e igualitaria hacia todos integrantes de la plantilla y los colaboradores de tu empresa. 

FAQs

¿Cuáles son las consecuencias legales de no cumplir con las normativas del Agente de Igualdad?

Actualmente es obligación de todas las empresas con 50 empleados en adelante poseer un Plan de Igualdad registrado a tiempo. De lo contrario acarreará sanciones de acuerdo a la infracción cometida. Si las infracciones son leves o graves puede enfrentar una multa desde los 750 euros hasta los 7.500 euros. Mientras que las infracciones más graves pueden acarrear multas desde los 7.501 euros hasta 225.018 euros.  Además de las sanciones económicas el incumplimiento del Plan de Igualdad ocasiona pérdidas de cualquier subvención, bonificación o ayuda vinculada con los programas de creación de empleo. También incapacita a la empresa para acceder a cualquier tipo de ayudas proporcionadas por el estado en un periodo de 6 meses como mínimo. 

¿Qué recomendaciones tienes para una empresa que está empezando a implementar un agente de igualdad normativo?

Si tu empresa está por implementar un Agente de Igualdad Normativo, aquí hay algunas recomendaciones para ayudarte a comenzar. Primero debes establecer objetivos claramente definidos para determinar el tipo de acciones que tu empresa necesita para lograr los resultados deseados en cuanto a igualdad.  También es importante definir roles clave e identificación del personal adecuado y capacitado para llevar a cabo el procesos de equidad e igualdad de género. Posteriormente inicial el desarrollo de una política y procedimientos de trato justo y equitativo en el lugar de trabajo para lograr los objetivos previamente establecidos.  Finalmente implementar capacitaciones y herramientas para mejorar el cumplimiento legal y promover la equidad entre todos los niveles de la plantilla.

¿Qué tipo de formación ofrecen para ser un Agente de Igualdad Normativo?

Según la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO) establece que como mínimo de formación en igualdad o superior a 250 horas de capacitación en el área. Además, un agente de Igualdad debe tener titulaciones universitarias vinculadas con las Ciencias Sociales como gestión de recursos humanos, sociología, psicología, entre otras afines. Cabe acotar que existen muchas propuestas de formación completa en varias universidades del país. En dónde puede acceder a módulos formativos de los programas de Agentes de Igualdad relacionado con las políticas y planes. Además de formación para el desarrollo de programas de igualdad para las empresas y organizaciones. 

¿Cómo puedo involucrar a todos los niveles de la empresa en el cumplimiento de las normativas del Agente de Igualdad?

Primero estableciendo un Plan De Igualdad que esté alineado con los objetivos estratégicos de la empresa y segundo efectuar labores de capacitación y concientización a todo el personal en temas de igualdad de género. 

¿Cómo puedo evaluar y ajustar el plan de igualdad normativo en función de los resultados obtenidos en mi empresa?

Para evaluar un plan de igualdad normativo es necesario haber establecido indicadores de gestión en la elaboración del plan. De esta manera las acciones y tareas efectuadas en función del cumplimiento del plan podrán ser fácilmente comprendidas.  Ahora bien, en función de los resultados obtenidos se notará si es o no necesario hacer ajustes. Aunque vale acotar que los planes de igualdad normativo no son regidos por el contrario deben ajustarse a la realidad de cada empresa.

¿Cómo puedo medir el impacto del agente de igualdad normativo en mi empresa?

Al igual que sucede con el plan de igualdad normativo y sus indicadores, lo mismo puede ocurrir con el agente de igualdad normativo. Ya que esta persona tiene la posibilidad de llevar a cabo una buena ejecución del Plan de Igualdad. Es decir, el Agente de Igualdad Normativo elabora las estrategias para implementar eficazmente el mencionado Plan De Igualdad.  Además debe evaluar los resultados de las acciones tomadas para saber si deben ajustarse o no. En este punto el impacto del Agente de Igualdad Normativo se verá reflejado en el clima organizacional inclusivo. Además, estarás libre de sanciones por inclumpiliento de las normativas legales que rige la igualdad actualmente. 

¿HABLAMOS?

Tenemos muchas cosas que contarte.

Contacta

Nosotros usamos cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.