Implementar un Plan de Igualdad en tu empresa puede llegar a ser una labor compleja y delicada. Sobre todo si en la mencionada empresa no cuenta con la experiencia necesaria en materia de igualdad. Asimismo este tipo de planes parte de un estudio diagnóstico de las situaciones de desigualdad existente o no en cada empresa. Siendo este el punto de partida para el diseño del mismo.  Se debe documentar en base a diversa leyes como lo son Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Además, es necesario tener claro los principios de equidad, diversidad, inclusión y pertenencia como base de la integración a la justicia social que merecen todos. 

Beneficios de implementar un plan de igualdad en la empresa

Implementar un Plan de Igualdad en tu Empresa aporta una gran cantidad de beneficios partiendo del hecho de superar las barreras o limitaciones en el mercado laboral. Así como también te brinda los siguientes beneficios:

  1. Reducción del absentismo laboral.
  2. Aumenta la productividad y el rendimiento de tu empresa.
  3. Ayudar a tu empresa a atraer y retener talentos.
  4. Proporciona seguridad psicológica y confianza de tus empleados hacia la empresa.
  5. Con igualdad de trato se mejora significativamente el clima laboral.
  6. Obtener la confianza de los empleados y reconocimiento en tu mercado gracias a los planes de innovación y compromiso social.
  7. La empresa tendrá acceso a ayudas y subvenciones para implementar el mencionado plan Esto ya que es un requisito indispensable contar con un plan de igualdad.
  8. Obtendrás mejores puntuaciones en las cotizaciones y contrataciones del sector público.
  9. Evita sanciones por incumplimiento de legalidad.
  10. Avanza al futuro eliminando los modelos de conducta desactualizados con la nueva realidad de igualdad y equidad.
  11. Obtención del Distintivo de Igualdad en la empresa.
  12. Aumentar la diversidad y la inclusión en tu empresa.
  13. Acceso a una cartera de clientes de más alto valor y exigencias, gracias a las certificaciones con Distintivo de Igualdad sociales obtenidos. Lo cual posee un gran peso e importancia en la valoración de las empresas modernas.
  14. Mejorar la cultura laboral en tu empresa.
  15. Establecer medidas efectivas que luchen contra los conflictos de discriminación por género y del acoso sexual.

¿Cómo el plan de igualdad puede mejorar la cultura laboral en tu empresa?

Un plan de igualdad puede mejorar la cultura laboral en tu empresa porque ayuda aumentar  la seguridad y confianza de tus empleados hacia la empresa. Teniendo en cuenta que pone fin eliminado los modelos de conducta desactualizados con la nueva realidad de igualdad y equidad.  También previene el acoso sexual, aumenta el bienestar psicológico de los empleados. Asimismo este tipo de planes mejora la imagen y cultura organizacional, y le da más acceso a una cartera de clientes de alto valor y exigencias.

¿Cómo el plan de igualdad puede aumentar la diversidad y la inclusión en tu empresa?

Ahora, un plan de igualdad te ayuda a fomentar la diversidad y la inclusión en tu empresa porque es la base de sus principios fundamentales. Es decir, este tipo de planes buscan la equidad, diversidad, inclusión y sentido de pertenencia de los trabajadores hacia la organización y viceversa. Además, considera que en las empresas existen cuatro tipos fundamentales de diversidad: interna, externa, organizacional y la visión del mundo. 

  • La diversidad Interna que busca saltar las barreras de raza, edad, etnia, cultura y origen nacional. 
  • Diversidad externa que está orientada hacia las habilidades e intereses de los empleados. Asimismo contempla las creencias religiosas, la ubicación geográfica, la experiencia y hasta el estatus socioeconómico. 
  • Por su parte, la diversidad de la empresa u organizacional está dirigida a la ubicación de trabajo, la función de los empleados, los departamentos, la gestión de personal y la antigüedad dentro de la organización.  
  • La visión del mundo es un tipo de diversidad incluye las creencias políticas, los eventos culturales y los conocimientos de nuestra historia. 

Una vez superadas las diferencias o eliminar las discriminaciones y fomentado la diversidad obtendrás un clima organizacional armonioso y de alto rendimiento. 

¿Cómo el plan de igualdad puede mejorar la productividad y el rendimiento de tu empresa?

El implementar un plan de Igualdad en la empresa además busca aumentar la diversidad y la inclusión en tu empresa. También fomenta un buen clima organizacional porque la empresa cumple con la responsabilidad social hacia sus empleados.  Lo cual ayuda disminuir el absentismo mientras que aumenta exponencialmente el rendimiento laboral y el desarrollo creativo. Además los  empleados se sienten identificados con la empresa.

¿Cómo el plan de igualdad puede ayudar a tu empresa a atraer y retener talentos?

Un plan de igualdad puede ayudar a tu empresa a atraer y retener talentos gracias a los beneficios que aporta el trato igualitario. Es decir, que no existir discriminación en la selección, las promociones, recompensa y asensos de empleados, solo la valoración de la calidad y experiencia por el trabajo ejecutado. Lo que sin duda fomenta espacios laborales libres de conflictos y discriminaciones.  También aporta seguridad en la calidad de vida del empleado y su núcleo familiar. lo cual fermenta a permanecer en la empresa en vez de migrar a otras empresas buscando mejores condiciones para trabajar.

¿Cómo medir el impacto del plan de igualdad en tu empresa?

Para poder medir el impacto que tiene el plan de igualdad de tu empresa se debe partir del hecho de hacer un diagnóstico de la situación actual de la misma. En cuanto a la igualdad y equidad de los puestos de trabajo de la empresa. Lo cuales deben definir objetivos concretos a cumplir en un periodo de tiempo. Además a los mencionados objetivos, se le debe asignar tareas a cumplir o valores numéricos si es el caso. Ten en cuenta que establecer estos  indicadores de medición se basa en las características particulares de cada empresa u organización.

Métodos para medir la efectividad del plan de igualdad en el lugar de trabajo

Ahora, es importante realizar un método de medición para saber si tu plan de igualdad en el trabajo. Debes tomar los objetivos, tareas y verificar si cumpliste o no con los indicadores establecidos para cada uno de ellos.  Ten en cuenta que un buen indicador representa la realidad de un evento a evaluar. Además se puede recabar información de muchas formas cuantitativas y cualitativas. Asimismo un buen indicador debe reunir otras cualidades como: accesible, comprensible, consistente y específico, fiable, preciso, sensible y válido.  Por otra parte, un plan de igualdad de la empresa no es una meta a llegar sino un trabajo constante evaluación de resultados: qué se ha hecho, los procesos, cómo se han ejecutado, entre otros.  Y finalmente el impacto: ¿qué se obtiene del plan? En función del resultado corregir o ajustar lo que haga falta para mejorar continuamente.

¿Cómo utilizar los datos recolectados para mejorar el plan de igualdad?

Los datos recabados con la medición de tus indicadores del plan de igualdad de la empresa son necesarios para mejorarlo. Recuerda que no es una meta a llegar si no que se trabaja constantemente en pulir y mejorar las condiciones de igualdad y equidad en el ámbito laboral.  Por ello es importante establecer objetivos reales para medir cuantitativamente y cualitativamente los resultados. De manera poder discernir donde, como y porque mejorar del plan de igualdad de la empresa.

¿Cómo involucrar a todos los empleados en la evaluación del plan de igualdad?

Un proceso importante del plan de igualdad es involucrar a todos los empleados en la evaluación del mismo. No solo a la comisión negociadora sino que también a todos los empleados para que aporten su punto de vista.  Esta acción se  puede llevar a cabo por medio de encuestas. En las cuales se contemplen los objetivos del plan o los indicadores a medir. Ya sea con una secuencia de preguntas de selección simple combinados con una pequeña reseña en donde se indique que se puede mejorar, cómo y por qué.

Ejemplos de políticas y prácticas de igualdad en el lugar de trabajo

Son muchas las empresas cuentan con un plan de igualdad, por ejemplo la empresa Ikea. Esta considera más de noventa medidas en su plan de igualdad. Tales como ampliar el tiempo de baja por paternidad al doble de las establecidas en ley.  Asimismo posee un protocolo de protección para acompañar mujeres que son víctimas de violencia de género. También promueve la formación e-learning para todos sus empleados por igual. Además hacer una distribución equitativa de los puestos de trabajo de alto rendimiento o gerenciales, entre otras.  Otro ejemplo de plan de igualdad es el implementado por el Banco Santander, el cual considera incrementar la presencia de mujeres en los consejos de administración, los puestos de alta gerencia y directivos. De esta forma establece garantizar la igualdad de salarios para hombres y mujeres.  En el caso de la empresa Telefónica, esta implementó medidas como la de igualdad y equidad para acceder a puestos vacantes de ambos géneros así como también realizó diagnósticos de la salarios para garantizar la equidad en las compensaciones.  Asimismo fomentar el empoderamiento de la mujer en programas de desarrollo del talento femenino. Estableció la formación de liderazgo inclusivo para todos sus empleados, entre otras. 

Políticas de igualdad salarial

Las políticas de igualdad salarial de una empresa son el derecho de todo trabajador a recibir una remuneración adecuada al trabajo efectuado. En el mismo no debe hacerse distinción de géneros por un trabajo de igual valor.  Este principio fundamental se incluye en los planes de igualdad como una medida para garantizar la equidad e igualdad salarial entre trabajadores. Lo mismo sin importar hombres y mujeres. Busca en definitiva alcanzar la justicia remunerativa para todos.

Prácticas de inclusión para personas con discapacidades

Las prácticas de inclusión para personas con discapacidades se establecen con la finalidad de eliminar las barreras físicas y de comunicación. Que obstaculiza la oportunidad de las personas con discapacidad de participar plenamente en la sociedad tal y como lo hacen las personas que no presentan discapacidad alguna. Lo cual contempla por ejemplo:

  • Dar un trato justo sin discriminación
  • Hacer diseño universal de productos, ambiente físico y elementos comunicaciones para ser utilizados por todos según sus necesidades.
  • Adaptación razonable a sistemas y procedimientos para que las personas con discapacidad puedan hacer uso del mismo.
  • Erradicar estereotipos de la incapacidad  de estas personas para ejecutar actividades laborales de cualquier tipo. 

Programas de mentoría para promover la diversidad y la igualdad

Los programas de mentoría buscan promover la diversidad y la igualdad asertiva y efectiva en base a las siguientes pautas:

  • Estudio diagnóstico de los mentores potenciales con lo cuenta la empresa. 
  • Establecer parejas mentor y aprendiz que posean antecedentes similares. La idea es crear una relación a fin entre ambas partes. 
  • Ofrecer apoyo y entrenamiento a las parejas mentor aprendiz.

Cabe acotar que dependiendo del tipo de programa de mentoría que se implemente debe establecer las metas y objetivos a alcanzar. También la duración que tendrá y los tipos de actividades a ejecutar. Por ejemplo: mentorías uno a uno, grupales, en equipo, entre compañeros, a distancia. 

¿Cómo involucrar a todos los empleados en la implementación del plan de igualdad?

En cuanto a cómo involucrar a todos los empleados en la implementación del plan de igualdad. Se inicia con la fase de organizar a los representantes de las personas trabajadoras. Los cuales son el enlace entre la dirección y la plantilla.  Es importante mantener a todos los empleados informados de los avances de la comisión de igualdad. Y también permitir la participación activa en el análisis y elaboración del mencionado plan por medio de la Comisión de Igualdad. 

¿Cómo involucrar a todos los niveles de la empresa en la implementación del plan de igualdad?

Para involucrar a todos los niveles de la empresa en la implementación del plan de igualdad. Para ello deberás mantenerlos informados de los avances y negociaciones de la Comisión de Igualdad.

¿Cómo involucrar a los empleados en la formulación de políticas y prácticas de igualdad?

Ahora bien, para involucrar a los empleados en la formulación de políticas y prácticas de igualdad, se hace necesario hacer extensiva la invitación a participar en el desarrollo de las mismas. En este punto los representantes de los empleados pueden por ejemplo organizar a todo el personal en equipos de trabajo.  La ides es analizar y tomar la formulación de políticas y prácticas de igualdad que luego serán organizadas para presentarlas ante la Comisión de Igualdad.

¿Cómo mantener el compromiso de los empleados con el plan de igualdad a largo plazo?

Mantener el compromiso de los empleados con el plan de igualdad a largo plazo es un punto importante. Porque nada se puede hacer con un plan que no será respetado. En este sentido se insta hacer campañas de concienciación y divulgación que fomenten un buen clima organizacional.  Además de dejar en claro las consecuencias de no cumplir con las nuevas políticas establecidas en el mencionado plan de igualdad de la empresa.

¿Cómo diseñar un plan de igualdad efectivo en el lugar de trabajo?

Para establecer un plan de igualdad en la empresa efectivo en el lugar de trabajo se deben identificar y abordar las desigualdades existentes en la empresa. Asimismo se deben establecer objetivos y metas que serán implementadas con el plan de igualdad de la empresa.  Y finalmente, es necesario la creación de una comisión o equipo de liderazgo que será responsable de la implementación del mencionado plan en la organización. 

Identificando y abordando las desigualdades existentes en la empresa

Para identificar las desigualdades reales y potenciales lo ideas es establecer un sistema de gestión que las elimine o minimice las mismas en la empresa. Para ello se debe valorar objetivamente las actividades rutinarias y no rutinarias que se realizan en cada puesto de trabajo.  También evaluar las actividades ejecutadas por todos las personas que laboran para la empresa. Asimismo se consideran las actividades ejecutadas fuera del lugar de trabajo y los cambios que pudieran ocurrir en las funciones que ejecutadas la empresa.  Este último punto es importante tener en cuenta las obligaciones legales en materia de igualdad que aplique al caso.

Estableciendo objetivos y metas para el plan de igualdad 

Una vez definidas las desigualdades reales y potenciales presentes en la empresa, llega el momento de establecer objetivos y metas reales para el plan de igualdad. Ahora los objetivos generales y específicos. Así como las metas del plan de igualdad van dirigidas a abordar las desigualdades identificadas en el estudio diagnóstico de cada empresa.  Sin embargo y a modo general, se pueden definir primero garantizar para mujeres y hombres la igualdad de trato en el ambiente laboral de la empresa. Segundo, fomentar la incorporación de mujeres a la organización. Y tercero eliminar el lenguaje sexista o de estereotipos en las comunicación interna y externa.

Creando un equipo de liderazgo responsable de la implementación del plan de igualdad

Otro de los factores a contemplar es que una vez diseñado el plan de igualdad de la empresa. Ya que es necesario establecer un equipo de liderazgo con personal capacitado para llevar un seguimiento efectivo del plan.  Es decir, son los responsables de implementar el plan e igual en la empresa. En este sentido deben definir estrategias de sensibilización y evaluación de los resultados de cada una de ellas.  También deben ser capaces de Implementar las políticas y prácticas de igualdad en la organización y  en la empresa. Esto para concluir el ciclo con la evaluación del plan de igualdad en función de los resultados obtenidos. En este punto se verá si requiere hacer ajuste o no al mencionado plan de igualdad la empresa. 

Estrategias para la implementación del plan de igualdad: desde la sensibilización hasta la evaluación de resultados

En el momento de implementar tu plan de igualdad en la empresa se tienen que definir las estrategias a utilizar para lograrlo efectivamente. Para ello es importante iniciar con la sensibilización y capacitación de los empleados en temas de igualdad y diversidad.  Además de establecer políticas y prácticas en el plan de igualdad en la empresa que deben ser divulgadas y respetadas. Finalmente el mencionado equipo de liderazgo deberá evaluar los resultados cuantitativos y cualitativos del plan de igualdad y en función de los resultados ajustar  lo que sea necesario. 

Sensibilización y capacitación de los empleados en temas de igualdad y diversidad

Ahora bien, para sensibilizar y capacitar a tus empleados en materia de igualdad y diversidad existen muchas modalidades. Tales como cursos, e-learning, talleres, seminarios entre otras opciones.  Las cuales deben seleccionarse en función de los objetivos y metas establecidos en el Plan de igualdad de la empresa. Algunos ejemplos de temas a seleccionar pueden ser:  

  • Introducción básica al género.
  • Comunicación con igualdad y género sin discriminación.
  • Gestión del talento con perspectiva de género.
  • Reducción de las brechas de género en ámbitos organizacionales. 
  • Promoviendo mejores ambientes laborales, libre del acoso sexual en el trabajo, entre muchos otros.

Implementando políticas y prácticas de igualdad en la empresa

Otro punto importante en un plan de igualdad de la empres es el proceso de implementar las políticas y prácticas desigual de la empresa.

Evaluando y ajustando el plan de igualdad en función de los resultados obtenidos

Finalmente, una vez establecido el equipo de liderazgo responsable de la implementación del plan de igualdad. El cual será responsable de definir la estrategia para implementar el plan de igualdad. Llega el momento de evaluar si los objetivos, metas, tareas e indicadores del plan fueron o no cumplidos.  Mediante un análisis exhaustivo de los datos obtenidos. Cabe destacar que la información obtenida es importante porque en base a ella se establecerán nuevas estrategias y reformas de valor al plan para lograr que la igualación sea una realidad al 100% dentro de la empresa. 

¿Cómo el plan de igualdad puede mejorar la cultura laboral en tu empresa?

Sin duda un plan de igualdad de una empresa mejora significativamente la cultura laboral. Esto ya que el mismo promueve un mejor ambiente laboral que además es respetuoso e inclusivo.  También fomentando la colaboración y el trabajo en equipo entre los empleados de la empresa. Asimismo mejora significativamente la comunicación y la transparencia en la empresa, entre muchos otros beneficios. 

Promoviendo un ambiente laboral inclusivo y respetuoso

El plan de igualdad de una empresa es para promover un ambiente laboral inclusivo y respetuoso entre todos los compañeros de trabajo. Con ellos se establecen objetivos, metas, normas, políticas diseñadas para que tenga un trato igualitario en la empresa. Esto busca eliminar el lenguaje sexista y los estereotipos en las comunicación interna y externa.

Fomentando la colaboración y el trabajo en equipo entre los empleados

Otras de los beneficios que aporta el Plan de Igualdad en la empresa es que promueve un ambiente laboral colaborativo entre compañeros y equipos de trabajo. Lo cual favorece a la mejora la productividad, reduce el absentismo y aumenta la retención del talento. 

Mejorando la comunicación y la transparencia en la empresa

Además de promover un ambiente laboral respetuoso, inclusivo, colaborativo en la ejecución de las actividades y proyecto. Los planes e igualdad de una empresa también promueven una mejor comunicación entre todos los empleados de la plantilla.  Estos fomentan la eliminación de estereotipos irrespetuosos, retrógrados y sexistas en las comunicaciones internas y externas. Lo cual a su vez tiene un impacto positivo en cómo persiste el ambiente laboral general de la empresa sea empleado o no de ella. 

¿Cómo el plan de igualdad puede aumentar la diversidad y la inclusión en tu empresa?

Ahora bien, un plan de igualdad es para aumentar significativamente la inclusión y la diversidad entre los empleados de la plantilla de la empresa. Por ejemplo, aumentando la representación de los grupos subrepresentados en la empresa, también en la promoción de la inclusión y la no discriminación.  Asimismo también se busca promover un ambiente laboral inclusivo y respetuoso, este último es uno de los puntos importante en todo plan de igualdad en la empresas. 

Aumentando la representación de grupos subrepresentados en la empresa

Aumentar la representación de grupos subrepresentados en la empresa, no es más que establecer el plan de  igualdad una convivencia respetuosa hacia esas minorías. Tales como las personas de diferentes razas, etnia, cultura y origen nacional.  Así como también con diferentes creencias religiosas, niveles de experiencia laboral, estatus socioeconómico, de igualdad de género, entre otros.

Promoviendo la inclusión y la no discriminación en la empresa

Ahora bien, no solo aumenta el número de los grupos subrepresentados dentro de la organización. Es también hacer que estas personas se sientan bienvenidas en la empresa. Con lo cual se hace necesario crear un clima laboral diverso donde reine la inclusión y la armonía colaborativa. ¿Cómo lograrlo? Mediante acciones de sensibilización y capacitación de los empleados en temas de igualdad y diversidad. Aparte de ello, se debe monitorear que se cumplan las políticas establecidas en el plan de igualdad de la empresa.

Promoviendo un ambiente laboral inclusivo y respetuoso

La promoción de un ambiente laboral inclusivo y respetuoso es un trabajo de cantantes. el cual requiere de dedicación y estrategias para sensibilización de tus empleados con los temas de igualdad e inclusión.  También es importante monitorear y recabar datos de todas las acciones tomadas para evaluar si están dando resultados óptimos. Por el contrario, habrá que ajustar las estrategias a seguir. 

FAQs

¿Cómo puedo involucrar a todos los empleados en la implementación del plan de igualdad en mi empresa?

Involucrar a todos los empleados en la implementación del plan de igualdad en mi empresa es un proceso importante. en donde se le solicita a la plantilla que aporte su punto de vista en relación a temas de igualdad e inclusión.  La  acción se  puede llevar a cabo por medio de encuestas. En las cuales se contemplen los objetivos del plan, los indicadores a medir y las acciones a tomar.

¿Qué beneficios puedo esperar al implementar un plan de igualdad en mi empresa?

Un plan de igualdad en tu empresa trae beneficios como mejora la productividad y reducción del absentismo, mejora el clima laboral, ayuda a la retención del talento. Así como también podrás acceder a subvenciones para implantar el plan de igualdad, obtención del Distintivo de Igualdad en la Empresa.  Además, evita sanciones y tienes mayor posibilidades para obtener contratos con el sector público en las licitaciones. Por otra parte, contribuyes a eliminar los problemas de acoso sexual y discriminación. Así como los estereotipos del pasado donde se creía en la superioridad del hombre sobre la mujer en el mundo laboral.

¿Qué estrategias puedo utilizar para la implementación del plan de igualdad en mi empresa?

En cuanto a las  estrategias que se pueden utilizar para la implementación del plan de igualdad en tu empresa, es recomendable iniciar con definir un equipo de liderazgo para que las lleve a cabo.  Además de incluir en ellas los programas de sensibilización y capacitación de los empleados en temas de igualdad y diversidad. Así como también deberás establecer políticas y prácticas en el plan de igualdad en tu empresa para ser divulgadas y cumplidas por toda la plantilla.

¿Cómo puedo evaluar y ajustar el plan de igualdad en función de los resultados obtenidos en mi empresa?

También es importante que el equipo de liderazgo evalúe al detalle los resultados obtenidos para saber si es necesario ajustar el plan de igualdad o no. En este sentido, ten en cuenta que las estrategias se diseñan en función de los objetivos establecidos en el mencionado plan. Además de los objetivos, debes tener claras las tareas e indicadores cualitativos y cualitativos para medir los resultados. El análisis de los resultados te marcará la pauta para  ajustar el plan de igualdad en función de los resultados obtenidos en mi empresa

¿Qué tipo de formación en igualdad y diversidad ofreces para empresas?

Actualmente son muchos los planes de formación que puede ofrecer en tu empresa para sensibilizar y capacitar a sus empleados en materia de igualdad y diversidad. Además lo puede ejecutar por medio de cursos, e-learning, talleres, seminarios entre otras opciones. 

¿Cómo puede ayudar este plan a mejorar la productividad y el rendimiento de mi empresa?

Los planes de igualdad de las empresas ayudan a establecer climas laborales más armoniosos libres de discrimincio y acoso laboral. Lo cual hace que tu plantilla se sienta cómoda y tranquila para ser más productivos y menos ausentes de sus puestos de trabajo. Aumenta así la creatividad y mejora la comunicación efectiva entre empleados, departamento y equipo de trabajo.

¿Cómo puedo involucrar a la alta dirección en la implementación de un plan de igualdad?

La alta dirección de una empresa debe involucrarse en la implementación de un plan de igualdad porque es un compromiso legal. Asimismo puede optar por sensibilizar y capacitar a todos los integrantes de la plantilla en materia de igualdad y diversidad.  Del mismo modo el en todas las negociaciones del comité de igualdad involucran a la alta gerencia de cada empresa. Motivado a que ambas partes deben firmar los acuerdos plasmados en el plan de igualdad diseñado para la empresa.

¿HABLAMOS?

Tenemos muchas cosas que contarte.

Contacta

Nosotros usamos cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.